/ jueves 24 de octubre de 2024

Recertificados y presumiendo

  • EILEEN ZACAULA CÁRDENAS

A finales de septiembre pasado, se llevó a cabo la Auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad que el Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala tiene implementado desde hace más de diez años, para el servicio de atención a la ciudadanía durante el trámite de expedición de su Credencial Para Votar, desde la primera entrevista hasta la entrega de la credencial en los módulos de atención ciudadana (MAC) en la entidad.

Dos representantes del ente certificador, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (INMC) revisaron la eficacia del Sistema de Gestión en su totalidad a la vista de los cambios internos y externos; el desempeño durante el último año; los cambios significativos; que la operación del Sistema efectivamente contribuya al logro de la política y los objetivos del Instituto.

Pues bien, luego de dos exhaustivas jornadas de escrutinio, tanto en una muestra de los módulos de la entidad, como a diversas áreas de la Junta Local Ejecutiva, el INMC pudo confirmar el compromiso para mantener y mejorar el Sistema con el fin de reforzar el desempeño global, dictaminando como fortalezas, que el personal está enfocado al servicio al cliente; y que nuestro Sistema ha hecho aportaciones a la mejora en documentos y procedimientos que se han aplicado a nivel nacional.

Adicionalmente, el INMC señaló que existen oportunidades de mejora; de las cuales, la más relevante y significativa, tiene que ver con incluir, en el análisis del contexto del INE, una consideración sobre el cambio climático en el ámbito de la calidad, determinando si el cambio climático es un problema relevante para la organización, o bien si las partes interesadas pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático, con la finalidad de abordarlo, según sea pertinente.

Esa oportunidad de mejora tiene que ver con la enmienda ISO 9001:2015/Amd 1:2024, de muy reciente incorporación y que subraya la relevancia de evaluar y enfrentar los efectos del cambio climático en la calidad de los procesos. Si bien es un rubro no abordado explícitamente en el Sistema de Calidad del INE, sí existen consideraciones a favor del medio ambiente, como las que se cuentan respecto al tratamiento de residuos generados por la destrucción de las credenciales para votar.

En ese sentido, en el artículo 27 del Reglamento para la destrucción de formatos de credencial y credenciales para votar, párrafo 4, se señala que “el material triturado deberá entregarse inmediatamente para su procesamiento a las empresas recicladoras previamente licitadas o convenidas con instituciones públicas”. En Tlaxcala, desde hace al menos 3 años, se ha convenido con el CECYTE Plantel 20, de San Tadeo Huiloapan, la entrega de este material para fines educativos.

Como puede usted ver, nuevamente el INE Tlaxcala confirma seguir a la vanguardia y cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, pues, a decir del ente certificador, los controles establecidos son adecuados, eficaces y se documentan correctamente; se observa un sistema eficaz y resultados sobresalientes en relación con el cumplimiento de las metas establecidas en los indicadores de los procesos, lo que nos ha valido la renovación del Certificado de Calidad.

Por eso andamos recertificados y presumiendo.

*Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala