/ jueves 28 de noviembre de 2024

Renovación 2024-2025

  • Eileen Zacaula Cárdenas

Estamos a nada de que termine el año y, seguramente muchos y muchas ya estamos pensando qué prepararemos para las fiestas decembrinas, qué nos traerá Santa, o si es mejor hacer un intercambio de calcetines en lugar de tazas para variarle un poquito.

Peeeeeero, antes de tomar todas esas trascendentes decisiones, sería bueno abrir nuestra cartera no solo para sacar la billetiza para los regalos sino para echar un vistazo a nuestra Credencial para Votar y corroborar que no vaya a perder vigencia el próximo 31 de diciembre.

Porque resulta que al corte del 15 de noviembre de este año, en nuestro estado, aún permanecían pendientes de renovación un total de 64 mil 308 micas electorales, la mayoría concentradas en Apizaco, Tlaxco, Huamantla, Tlaxcala capital, Calpulalpan, Chiautempan y Zacatelco, aunque hay otros municipios que también andan bastante atrasados con el canje.

Ya en septiembre les habíamos hecho un recordatorio de la necesidad de renovar la credencial de elector, que por ley solo tiene una vigencia de 10 años; y es que, de no hacerlo, a partir del 1º de enero de 2025 no podremos identificarnos como es debido, ni sacar en ventanilla lo que nos quede de aguinaldo, ni participar en los próximos ejercicios electivos.

En realidad, renovar la credencial es muy sencillo y rápido, basta con acudir al módulo del INE más cercano a nuestro domicilio (o al que mejor nos acomode), llevando nuestra Acta de Nacimiento, una identificación oficial con fotografía, que puede ser la propia credencial para votar que vamos a renovar y un comprobante de domicilio que no exceda de tres meses de expedición.

Nomás que ¡ojo! Si queremos renovarla en enero, ya no podremos presentar la credencial para votar como identificación pues, como ya se ha dicho, ya no estará vigente y tendremos que llevar algún otro documento como pasaporte, licencia de manejo, cédula profesional o cualquier otro aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia y que se puede consultar en el portal del INE.

Así que, no dejemos para 2025 lo que podemos hacer hoy, sin filas ni larga espera y disfrutemos de las fechas venideras ¡bien identificaditos!

*Vocal del Registro Federal de Electores