Los partidos políticos que gobernaron el país perdieron fuerza y murieron. El Revolucionario Institucional, que gobernó México por más de 70 años, hoy está desaparecido. La gente se hartó de ese instituto y perdió fuerza. Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces presidente de México, tomó la decisión tras los pleitos con la familia Salinas de Gortari, de poner fin al tricolor.
Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Zedillo rompió relaciones con los Salinas y con el PRI. Su gran frase: “la línea es que no hay línea”, para las elecciones.
Carlos, el jefe de la familia, quiso dar un golpe de Estado a Zedillo, a quien no bajaba de tonto, pero le “salió el tiro por la culata”, el presidente se armó de valor y tomó una excelente decisión, no detuvo a Carlos Salinas, pero le pegó donde más dolería, a su familia, ordenó capturar a Raúl
Cuando sucedió ello con el subprucurador General de la República. Pablo Chapa Bezanilla, el llamado “fiscal de las brujas”, Zedillo no invitó a a la prensa mexicana, solo a Jorge Ramos, de Univision; el mayor de los Salinas fue aprehendido en casa de Adriana, la hermana,.
Raúl era el orquestador de crear partidos políticos en México. Formó el Partido del Trabajo y controlaba al PRI y al Partido Acción Nacional.
Era el gran operador político. Manejaba todo desde la Secretaría de Gobernación. Zedillo tenía una idea y sabía que era tiempo de terminar con el partido en el poder.
De hecho, tomó como ejemplo lo sucedido en Tlaxcala cuando el perredista, antes priista Alfonso Sánchez Anaya, puso fin al priismo tras derrotar a Joaquín Cisneros Fernández, quien tenía la gubernatura en sus manos
Cisneros, su sobrina Lorena ahora es gobernadora, tomó el proceso electoral a la ligera, pensó que sin hacer campaña ganaría y perdió.
Ahora las cosas cambiaron. Ningún partido, incluyendo Movimiento Regeneración Nacional tiene en la bolsa el triunfo.
La gente a quien apoya Andrés Manuel López Obrador, cree que Morena es lo mejor, pero no es así, todos los partidos buscan el poder por el poder.
Tras la caída abrupta del PRI, PAN Y PRD, otroras institutos mayoritarios en el país, ha sido desatada una fiebre por crear entes a diestra y siniestra.
Solo es el gran negocio. Dinero fácil. No representan nada. El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, no tiene la capacidad para frenar a estos grupos que hacen hasta lo imposible por ser partidos.
La ley electoral debe cambiar. Tlaxcala no necesita estar atiborrada de partidos, ¿para qué tantos? ¿Qué intereses representan?. Sus asambleas para cumplir con el requisito son más que falsas y la ley lo permite. Al tiempo.
EPÍLOGO
- 1, - FELICITACIONES, - Bien merecidos los premios de periodismo a Fabiola Caballero y las menciones honoríficas a Tomás Baños y Eduardo Tlachi. Resultado de su esfuerzo y trabajo. Enhorabuena
- 2.- MANO DURA... A quienes trafiquen con vidas humanas. Los “coyotes” cobran hasta 50 mil pesos por apoyarlos a llevar a EEUU. Ahora lo hacen por el desierto de Sonora. En mi opinión, quien se dedique a ello merece la pena de muerte o cuando menos cadena perpetua.
- 3.-DE IGUAL A IGUAL . Si es la era de las mujeres y ¿Cúando será de los hombres?