/ martes 26 de julio de 2022

Un acercamiento al análisis de contexto

Para poder materializar los Derechos implica que el Estado debe realizar acciones específicas para promover, proteger, respetar y garantizar, cada uno de estos desde una óptica de eficiencia en la toma de decisiones, en la operatividad de las estructuras del Estado y en las acciones concretas para tales fines, solo de esta manera supondríamos que no existe una violación a los derechos humanos; pero en caso de que no sea así, pues recurrimos a los deberes del Estado (prevenir, investigar, sancionar y reparar) para resarcir aquella violación.

En el análisis de contexto como herramienta para la investigación por violación grave a los derechos humanos reconocemos cuáles han sido las fallas estructurales e institucionales que ha tenido el propio Estado, de no ser así el comportamiento de los deberes en el resto de las violaciones ayuda a que el Estado pueda restituir a la víctima un derecho humano que le ha sido violentado, inclusive permite buscar las acciones, mecanismos y estrategias para enderezar o rectificar dónde es que el propio Estado falló.

El análisis de contexto es reconocer cuándo se está ante una violación a los derechos humanos y partiendo de ahí no solo realizar un análisis micro del contexto de la víctima, es decir, no solo con preguntarnos quién es, edad, género, ocupación, la dinámica en que se violentó un derecho humano. Si bien aquellos elementos son parte del contexto, pero es un análisis en lo micro, es decir, se analizan las condiciones más inmediatas y directas de la víctima que aportarán insumos para cumplir con los deberes del Estado como prevenir, investigar, sancionar y reparar.

Cuando combinamos los deberes y tratamos de dar un concepto desde el análisis del contexto, tenemos los siguientes resultados:

1) Deber de prevenir: la consideración más amplia de las condiciones en las que una violación a derechos humanos sucede, permitiría tener mayor capacidad para prevenir la ocurrencia futura de violaciones parecidas que derivaran de un entorno similar a la violación concreta analizada;

2) Deber de investigar: este deber se "amplía" a través del uso del contexto, pues al utilizarlo, las autoridades estatales estarán obligadas a considerar los hechos de un caso concreto en un marco más amplio siempre que existan elementos para ello, como se desarrollará más adelante; y

3) Deber de reparar: a través del uso del análisis contextual las reparaciones determinadas para resarcir una violación a derechos humanos deberían ser "redimensionadas" en atención al entorno y a las condiciones de cada víctima.

Por tanto, el Estado tiene que materializar el derecho humano, si el estado no materializa los derechos humanos entonces estaría violentando y es aquí donde es importante reconocer el análisis de contexto como una herramienta que permea en los deberes del Estado, únicamente cuando estemos ante violaciones graves a derechos humanos.

*Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos


Para poder materializar los Derechos implica que el Estado debe realizar acciones específicas para promover, proteger, respetar y garantizar, cada uno de estos desde una óptica de eficiencia en la toma de decisiones, en la operatividad de las estructuras del Estado y en las acciones concretas para tales fines, solo de esta manera supondríamos que no existe una violación a los derechos humanos; pero en caso de que no sea así, pues recurrimos a los deberes del Estado (prevenir, investigar, sancionar y reparar) para resarcir aquella violación.

En el análisis de contexto como herramienta para la investigación por violación grave a los derechos humanos reconocemos cuáles han sido las fallas estructurales e institucionales que ha tenido el propio Estado, de no ser así el comportamiento de los deberes en el resto de las violaciones ayuda a que el Estado pueda restituir a la víctima un derecho humano que le ha sido violentado, inclusive permite buscar las acciones, mecanismos y estrategias para enderezar o rectificar dónde es que el propio Estado falló.

El análisis de contexto es reconocer cuándo se está ante una violación a los derechos humanos y partiendo de ahí no solo realizar un análisis micro del contexto de la víctima, es decir, no solo con preguntarnos quién es, edad, género, ocupación, la dinámica en que se violentó un derecho humano. Si bien aquellos elementos son parte del contexto, pero es un análisis en lo micro, es decir, se analizan las condiciones más inmediatas y directas de la víctima que aportarán insumos para cumplir con los deberes del Estado como prevenir, investigar, sancionar y reparar.

Cuando combinamos los deberes y tratamos de dar un concepto desde el análisis del contexto, tenemos los siguientes resultados:

1) Deber de prevenir: la consideración más amplia de las condiciones en las que una violación a derechos humanos sucede, permitiría tener mayor capacidad para prevenir la ocurrencia futura de violaciones parecidas que derivaran de un entorno similar a la violación concreta analizada;

2) Deber de investigar: este deber se "amplía" a través del uso del contexto, pues al utilizarlo, las autoridades estatales estarán obligadas a considerar los hechos de un caso concreto en un marco más amplio siempre que existan elementos para ello, como se desarrollará más adelante; y

3) Deber de reparar: a través del uso del análisis contextual las reparaciones determinadas para resarcir una violación a derechos humanos deberían ser "redimensionadas" en atención al entorno y a las condiciones de cada víctima.

Por tanto, el Estado tiene que materializar el derecho humano, si el estado no materializa los derechos humanos entonces estaría violentando y es aquí donde es importante reconocer el análisis de contexto como una herramienta que permea en los deberes del Estado, únicamente cuando estemos ante violaciones graves a derechos humanos.

*Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos