Estamos frente a una realidad cambiante, progresiva, móvil, en la que la única verdad es que nada permanecerá igual y si nada permanece igual entonces continuar con una misma forma de solucionar las cosas resultaría algo arcaico.
Los problemas sociales normalmente son atendidos por la estructura estatal, y cuando un problema se agrava, crece, perdura, es necesario prestar atención y realizar un análisis sobre las políticas públicas que se han creado para tal fin, sin embargo, la metodología de analizar un fenómeno social ha permanecido igual.
No es que critique la atención de un problema desde el ciclo de las políticas públicas, sino que este ciclo ha permanecido como tal, como un ciclo ante una realidad que se observa más como un espiral (potencializado y expandido).
Es decir, la atención de un problema público se ha realizado desde el estudio del hecho o acto que dio origen a aquel fenómeno, pero mientras se diagnostica, estudia, analiza, el problema ha sido superado o los actores que participaron en aquel problema ya lo han dejado atrás, entonces ha sido infructuoso el análisis de aquel fenómeno y las eventuales estrategias de política pública es poco probable que causen impacto, porque el contexto ya ha sido diferente.
Ante esta realidad es que existe una metodología de análisis de aquel problema social y que eventualmente al proponer políticas públicas, éstas estén adecuadas o adaptadas al contexto de aquel futuro momento en que pretendan implementarse.
La metodología a la que hago referencia es producto de investigaciones de Danay Quintana, ella refiere que debemos analizar los fenómenos, no como un ciclo, sino como un proceso; un proceso que sea capaz de analizar diversos elementos mientras el fenómeno avanza, aquellos elementos a los que hago referencia son los siguientes:
El carácter público de la política no viene dado sólo por los supuestos institucionales y de interacciones (democráticas) que definen el curso operativo de cierta decisión, sino y sobre todo por los rasgos de los problemas que se han definido como públicos o colectivos.
La política como proceso significa que tiene un devenir, una historia; denota una trayectoria dinámica y compleja en la que se registran cambios, así como resistencias, modificaciones, adiciones, continuidad, y también persistencias.
Lo político de las políticas. La dimensión política de la política pública (la Política de las políticas o politics en inglés) se refiere al juego político que da vida a las decisiones y acciones del gobierno, así como a las condiciones para su desenvolvimiento (el contexto de la política).
El contexto de la política pública. Un análisis de contexto es también un análisis político de la política, toda vez que se convierte en el estudio del juego político en sus condiciones.
Los actores de la política pública corresponden a una coordenada fundamental que surge de las siguientes interrogantes: ¿Quiénes hacen las políticas públicas? ¿Hasta dónde influyen los actores de política? ¿Qué tipos de actores inciden en el proceso de la política? Aunque el énfasis ha cambiado con el tiempo, desde los inicios mismos de los trabajos sobre políticas el quién hace qué ha sido un elemento central del conocimiento sobre el proceso de gobernar.
Con estas ideas pretendo dejar un esbozo de análisis de cualquier fenómeno que se suscite en la actualidad y que su eventual atención no resulte desfasada o arcaica.