- Miguel Sánchez Ramírez
Se ha firmado un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, ahora autónoma, para la instalación de un nuevo Juzgado Familiar Especializado en asuntos urgentes para mujeres que viven en situación de violencia con competencia en todo el Estado de Tlaxcala, debe decirse que hace algún tiempo esta acción era absolutamente necesaria en nuestro estado, cuyo índice de delitos relacionados con la violencia intrafamiliar es de considerar.
Hace algunos años, en el Estado de San Luis Potosí como pionero en la instalación de este tipo de autoridades se instituyó tal Juzgado, al respecto debe de decirse que hay circunstancias muy importantes a destacar, en primer orden debe tener una cobertura de tiempo completo, tiene como finalidad que cuando existan acciones que pongan en grave riesgo a las mujeres por hechos de violencia, haya quien las pueda atender con la premura que el caso amerita decretando las medidas de protección urgentes que resulten necesarias.
Actualmente, derivado la no existencia de una autoridad que accionara en forma urgente, se deja a quienes sufren este flagelo en estado de indefensión, esto es así porque asumamos que como vecinos escuchamos que una mujer está siendo violentada, que requiere de auxilio inmediato y la mecánica correspondiente es marcar al 911 y solicitar el auxilio de la fuerza pública, que de entrada carece de facultades para poder introducirse a un domicilio donde se estuviese efectuando un acto de violencia inminente y actual; así las cosas, aunque se presentara a dicho lugar, basta que no se permita el acceso a esta autoridad primer respondiente, impidiendo con ello brindar el auxilio.
La existencia de un Juzgado Especializado permite que inclusive en estos casos urgentes, se decrete, en caso de ser necesario, una orden de cateo para que las autoridades que acuden al auxilio, puedan introducirse al domicilio y apoyen de manera eficaz y contundente a una mujer que está siendo violentada; debe de considerarse que actualmente se ha emitido el Protocolo Nacional de Atención Policial para la Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, y que en dicho protocolo, auspiciado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se propone lograr una atención en casos de violencia en contra la mujer en forma inmediata, accesible, integral, especializada, interinstitucional y de calidad.
Sin embargo, el hecho de no contar con autoridades que atiendan los casos urgentes con facultades plenas, aun contando con los instrumentos jurídicos necesarios para que dichas acciones sean contundentes, limita en gran medida la actuación de quienes intervienen.
El contar con un Juzgado Especializado tiene dos vertientes en un propósito constructivo: La primera, es que la acción tiene que ser permanente; y la segunda, que al tener el carácter de especializada y con el personal capacitado para atender este tipo de asuntos, su impacto es determinante para lograr resolver las situaciones en los que la violencia contra la mujer es un hecho inminente.
Desde luego que se debe trabajar en dos vertientes: La preventiva y la mitigación, en el primer caso hace falta mayor concientización para que todos tengamos presente en todo momento que el hombre y la mujer somos libres e iguales en derechos ante la ley y que, por lo tanto, el respeto al género femenino corresponde a un principio de igualdad, de tal manera que es necesario promover la vía preventiva desde los propios hogares, escuelas, centros de trabajo, en los lugares de recreación y en todo lugar donde haya una interacción entre hombres y mujeres.
Por el lado de la mitigación, se han hecho esfuerzos importantes como la ley tres de tres que impide que quienes ya han sido violentadores o deudores alimentistas puedan participar en cargos de elección popular, en virtud de que resulta un contra sentido que no tengan plena conciencia en la igualdad de derechos y al mismo tiempo pretendan gobernar a un conglomerado que en su mayoría está integrado por mujeres.
Ahora bien, sobre los alcances que busca la creación de este Juzgado se espera que su impacto realmente sea positivo, existen algunos aspectos a considerar sobre el particular, desde mi perspectiva, el primero de ellos es que es un solo Juzgado en todo el estado; sin embargo, no debe perderse de vista que debe crecer y para ello se requiere disponibilidad presupuestal para darle mayor viabilidad y sustento, al estar situado en el centro geográfico de estado, hay lugares muy retirados como el Carmen Tequexquitla y Calpulalpan que están a más de una hora de trayecto para realizar una atención efectiva, con la inmediación que estos casos ameritan, sin considerar que eventualmente pudieran existir al mismo tiempo dos situaciones emergentes de polo a polo, lo cual haría prácticamente nugatorio el derecho de las víctimas a una atención urgente como es el propósito de la instalación de este Juzgado.
No obstante, debemos analizar que es un paso fundamental para actuar de manera eficaz y transcendente en la protección de las víctimas de violencia de género, que tanto daña a nuestra sociedad.
Por lo pronto me parece que este convenio abona de manera muy puntual y pone la primera piedra para cimentar una estructura, tanto jurídica como operativa, para que se pueda actuar en el lado de la mitigación y en un momento dado estar en la línea de evitar al mínimo posible la incidencia de este tipo de conductas que resultan inaceptables por decir lo menos, acción de gobierno, que sigue escribiendo Una Nueva Historia.
*Presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.