Para Aislinn Derbez, una pieza de joyería está cargada de significados personales que son muy especiales y cada una puede representar alguna etapa de nuestras vidas.
Es por eso que bajo esa filosofía decidió incursionar en la industria joyera mexicana en colaboración con Morena Corazón, firma que promueve y enaltece el trabajo artesano Wixárika, respetando cada uno de los procesos.
“Conocí la marca en Instagram, y me gustaron mucho sus piezas, además de que preserva a la cultura huichol, fusionando perspectiva y funcionalidad actuales en siluetas, texturas y colores con cuentas de cristal”, explicó a Círculos.
Añadió que algo que la motivó para colaborar con la firma, fue la forma en cómo se conserva el trabajo de los artesanos de las comunidades wixárika, además de que se considera una fanática de este arte, “me gusta mucho el arte huichol, se me hace una verdadera maravilla que tiene la necesidad de ser visto y valorado por el mundo”.
Esta es la tercera colección que lanza con la firma fundada en 2014 por Sofía Berlanga, y que se presentó con la apertura de la nueva boutique ubicada en el Hotel Downton de la Ciudad de México.
Amada ofrenda es una línea inspirada en la ofrenda que le hacen los hijos a las madres wixárikas y en el ojo de Dios, un símbolo importante en esa cultura y que se representa a través de rombo.
“Cada pieza tiene un rombo principal y debajo de el se desprenden otros pequeños, lo que significa el número de hijos de cada madre, por eso digo que la joyería tiene un significado especial personal y este es la prueba”, comentó.
Entre las piezas fabricadas a mano que conforman la colección, se encuentran pulseras, collares y gargantillas y aretes y cada compra representa un apoyo para las comunidades indígenas de México, tales como Nayarit (Huaynamota, Potrero de la palmita, Las Higueras y Nueva Valey) y Jalisco (San Andrés Cohamiata), practicando el comercio justo y ayudándolos a preservar sus inigualables tradiciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me encanta la forma de trabajar de Sofía con las comunidades, siempre tiene presente la ética y el respeto hacia ellos, además que les ofrece una fuente de trabajo justo, lo que en muchos casos no es así”, comentó.
Sobre su inspiración de los diseños y el proceso creativo que lleva acabo dijo que para ella ha sido muy fácil, “Sofía es muy creativa y cualquier idea que yo le dé siempre la proyecta como me la imagino, por eso siento que hemos hecho buena mancuerna”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music