El despertar de la imaginación en Popocatla,Ixtacuixtla
Ruth PADILLA
Tigres con alas, dragones con colas de peces o saltamontes conla cara de un búho, todo está permitido a la hora de hacer unalebrije, figuras artesanales hechas de papel que, en palabras delos artesanos, representan parte de su cultura e identidad,personajes mágicos y míticos, que sin importar su tamaño oforma, son muy llamativos,
El Sol de Tlaxcala te da a conocer un poco del origen de estosdivertidos y misteriosos seres imaginarios que gracias a su estiloúnico, y con el paso de los años, se han sabido ganar un espacioen el corazón de la gente.
En la comunidad de San Gabriel Popocatla, municipio deIxtacuixtla, don José Luis Díaz García, no para de imaginar enla forma irreal que tendrá su próxima creación.
Perteneciente a una familia de artesanos, don José Luis havivido por 30 años en una tarea no muy común: haceralebrijes.
Un oficio que en realidad es un arte: misterioso, colorido y conformas inexplicables, y es a través de ellos como José Luis hacevolar la imaginación de las personas que ven sus creacionesfinales.
Los alebrijes son figuras artesanales imaginarias creadas enPopocatla, son esculturas hechas en papel, y por lo general tienenforma de animales reales o imaginarios, es decir, se caracterizanpor ser una mezcla entre un ser común y uno fantástico.
“Comencé siguiendo los pasos de mi padre, Federico DíazFlores; de él aprendí este curioso oficio que nunca más pudedejar, fueron hechos desde el principio en papel maché, recuerdoque los mismos clientes nos trajeron unos y pudimos ampliar estearte, y por lo regular reciclamos periódicos para hacer nuestrasobras”.
Una obra de arte
José Luis comentó que los alebrijes fueron creados en laCiudad de México por Pedro Linares, en 1936. Según se cuenta, undía Linares enfermó y cayó en un sueño profundo, de pronto sevio caminando por un bosque en el que se encontró con un burro conalas de mariposa, un gallo con cuernos de toro y un león concabeza de águila, todos ellos gritaban al mismo tiempo la palabra“alebrijes” y fue al despertar, cuando el artesano comenzó arecrear estas criaturas fantásticas en papel maché.
Sus artes
En realidad el señor José Luis aprendió haciendo piñatas,luego lo llevó su padre al arte de los alebrijes, donde ahora hacetigres con alas, dragones con colas de peces o saltamontes, con lacara de un búho, todo está permitido a la hora de hacer unalebrije.
Y el mejor lugar para verlos es precisamente donde los hacen: ensu domicilio ubicado en Popocatla, municipio de Ixtacuixtla, a 20minutos de Tlaxcala capital.
“Los alebrijes representan bastante nuestra identidad; alverlos me identifico con ellos y con mi cultura, ya sea por suscolores, formas y por aprender a no tenerle miedo a seresextraños. ¡Mis favoritos son los que tienen forma dedragón!”
En este lugar tienen una exposición permanente con decenas deestas figuras, las cuales son, sin lugar a duda, una de lasartesanías mexicanas más admiradas.
Los alebrijes de José Luis también han desfilado en lasmejores ferias de los municipios de Tlaxcala, han participado enconcursos nacionales, y en el Estado en las de artesanías en elramo de cartonería, lo cual siempre han obtenido el primerlugar.
“Lo que hago lo defino como arte popular; lo disfruto porquegracias a mis alebrijes he podido viajar a diferentes lugares yconocer otras culturas. Quiero seguir haciéndolo y espero poderheredarlo a mis hijos”, afirmó el talentoso José Luis, quienrefleja en sus criaturas de papel todos sus sueños y anhelos, asícomo su visión de la vida y, por qué no, el amor que siente porsu tierra natal.
Nacimiento de un alebrije…
¿Cuál es el proceso para hacer estas increíbles figuras queparecen llegadas de otro planeta?
José Luis nos explicó su método: “Se comienza seleccionandoel papel que vamos a añadir dependiendo del tamaño de la figura arealizar. Puede ser un pedido especial, algo que se nos ocurrió osimplemente lo que la forma del papel permita hacer, después sedeja secar algunos días para poder utilizarlo. El siguiente pasoes resanar para mantenerlo libre de tierra, el paso final espintarlos, el tiempo de decorado dependerá del maravilloso mundodel alebrije”, puntualizó.
La familia Díaz García lleva 60 años elaborando alebrijes,son los pioneros en Tlaxcala, aparte son reconocidos a nivelnacional.
¿Sabías que?
- La familia Díaz García, de la comunidad de San GabrielPopocatla, municipio de Ixtacuixtla, fueron los primeros enrealizar un alebrije
- Han participado en concursos nacionales y estatales
- Tienen un reconocimiento por el expresidente de la RepúblicaMexicana Carlos Salinas de Gortari, por ser uno de los másimportantes en crear alebrijes
- En los concursos estatales siempre han obtenido el primerlugar
- Los alebrijes de don José Luis, han desfilado en las mejoresferias de los municipios de Tlaxcala
- El artesano tiene en su domicilio una exposición permanente dediferentes figuras de alebrijes
- En este lugar también podrán encontrar piñatas
NOTA: El alebrije, es una artesanía inventadapor PedroLinares López en 1936, se realiza con latécnica de la cartonería yse pinta con colores alegres y vibrantes, estos son seresimaginarios, es una combinación de varios animales, no solofantásticos sino también reales.