Recientemente, el modista Andrés Caballero presentó su nueva colección Otoño-Invierno 2019-2020, en la Shenzhen Fashion Week, en China.
Los diseños fueron inspirados en las obras de arte de la pintora mexicana Fabiola Quezada, en cuyo trabajo se ve reflejada la cultura mexicana en un contexto moderno y cosmopolita, detalló Caballero en entrevista exclusiva para El Sol de Tlaxcala.
Durante su visita a Tlaxcala, el originario de Santa Apolonia Teacalco mencionó que se trató de un proceso de varios meses, inclusive tuvo que tomar clases de pintura para darle un toque único a sus prendas, las cuales fueron un éxito durante el desfile de modas.
Precisó que la primera muestra fue en Milán, Italia, donde reside actualmente, y posteriormente, el 14 de octubre desfiló en el importante evento en China, como un diseñador emergente de la moda italiana, impulsado por la Camera Nazionale della Moda Italiana.
AGRADECIDO CON SU TIERRA
Por otra parte, Andrés Caballero dijo que pese a radicar en otro país, tiene presente sus raíces, y por ello, cada colección tiene impregnada detalles de la cultura mexicana. Dijo estar comprometido especialmente con Tlaxcala, donde en días pasados realizó una sesión de fotos de su nueva colección, con la finalidad de mostrar al mundo la grandeza histórica y cultural del estado. La sede fue la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
Además, Caballero expresó su interés por participar en los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas, “sería para mí muy importante poder colaborar en un evento tan importante para Tlaxcala y el país en general”, sin embargo, dijo todo dependerá del apoyo de las autoridades estatales.
En ese sentido, Anabel Alvarado, titular de la comisión organizadora de los 500 años, adelantó que ya mantiene reuniones con Caballero para establecer su posible participación y reconocimiento como un tlaxcalteca destacado durante el evento principal, próximo a celebrarse en septiembre.
El creador de la marca San Andrés Milano mencionó que entre los proyectos que pretende impulsar en el estado consiste en la creación de una plataforma en la que estudiantes y egresados puedan exhibir sus diseños.
Explicó que es una idea que será impulsada de la mano del gobierno estatal, no obstante, recalcó que aún no han afinado detalles.
"Lo importante es que los jóvenes que inician en esto tengan un espacio, y que nosotros les podamos dar los estándares de calidad para que tengan una buena visibilidad, que inicien y se empapen de cómo poder organizar un desfile de modas o una muestra".
TRAYECTORIA
Su trayectoria en el mundo de las pasarelas inició a sus 18 años de edad, cuando vivía con su madre y abuela. Su inquietud lo llevó a estudiar en una de las mejores universidades pioneras en diseño, Jannette Klein, en la Ciudad de México.
Más tarde, gracias a su talento y dedicación obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Marangoni de Milán, luego, en la Academia Americana de París.
“Durante toda esa trayectoria conocí a fondo el mundo del diseño en las capitales de la moda, y logré obtener las armas necesarias para comenzar mi propia línea de ropa”. En 2006 nació “San Andrés Milano”, un proyecto que le tomó tiempo tomar fuerza, pero hoy es una marca de moda reconocida a nivel mundial.
Durante su trayectoria, ha desfilado en las Fashion Week de Roma, París y Milán, gracias a Vogue, así como en varios festivales de moda internacionales. Actualmente, su marca tiene el apoyo de la Cámara Nacional de Moda Italiana, y tiene el registro “Made in Italy”, la tercera marca más influyente del mundo, según un estudio de mercado realizado por la empresa KPMG.
Andrés Caballero
“Definitivamente México es parte del ADN de mi marca. En cada colección he logrado unir mis orígenes con el lado cosmopolita europeo”.
Sus diseños han vestido a artistas de talla mundial como Laura Pausini y bloggers europeos.
En 2012 fue uno de los finalistas de “Who is on Next?”, el prestigioso concurso patrocinado por Vogue Italia y Altaroma.
Conoce más sobres sus diseños en: http://www.sanandresmilano.com/
Te puede interesar: