El pasado lunes inició el Homenaje a la Comida Tlaxcalteca, que a través de cuatro años consecutivos realiza en estas fechas el restaurant La Aceituna para festejar la declaratoria de la Comida Tlaxcalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, que fue hecha el 27 de marzo de 2009.
En el evento se reunieron diversas personalidades de la sociedad de la entidad, quienes esa noche degustaron de deliciosos platillos representativos de la gastronomía tlaxcalteca como tamales, tlacoyos, mole de fiesta y tamales.
También estuvieron presentes reconocidos chefs de Tlaxcala como Jorge López y Abigail Flores de Entre Vinos, Fernando Del Razo, de Mexko e Irad Santacruz, uno de los principales precursores de la gastronomía tlaxcalteca, así como del estado de Puebla, entre quienes se encontraban, Armando Cajero del restaurant Naan, Fernando Zárate, de Atelier Zarate y el sommelier Julián Lefebvre, que saborearon, gustosos, los guisos que ofrecieron orgullosamente los anfitriones del evento.
Para darle un toque más tradicional a la noche, se contó con la actuación de una camada de huehues provenientes de San Simón Xaltocan, que al ritmo de las castañuelas, bailaron ante los invitados de este evento, portando enormes penachos y coloridos vestuarios.
Durante toda la semana habrá eventos referentes a la cocina tlaxcalteca como una ponencia sobre los moles en Tlaxcala, una degustación de pulques y una cata de vinos, las cuales serán los días miércoles, jueves y viernes, respectivamente; además durante esos días, se instalarán artesanos en el lugar ofertando sus productos a excelentes precios.
PARA SABER
En el año 2009, se declaró a la cocina tlaxcalteca como patrimonio cultural inmaterial del estado y en el 2016, el Congreso del Estado hizo la declaratoria del 27 de marzo como día de la cocina tlaxcalteca.
Te puede interesar: