Arita Paquini, al rescate de la tradición dulce de Tlaxcala

La microempresa familiar ubicada en la Capital ofrece sabores auténticos e ingredientes locales

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Roberto García mantiene una fuerte convicción de honrar la gastronomía de sus antepasados. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

En el corazón de la capital de Tlaxcala, específicamente en la avenida Porfirio Díaz esquina con Vicente Guerrero, se encuentra un rincón de sabores tradicionales que ha conquistado paladares con recetas que evocan la herencia cultural de la entidad.

Se trata de Arita Paquini, un emprendimiento que ha sabido ganarse un lugar entre los amantes de la gastronomía local gracias a su compromiso por rescatar, preservar y enaltecer los postres tradicionales tlaxcaltecas.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Roberto García Juárez, quien heredó y replica las recetas de la señora Isabel Pérez Tlapale, mantiene una fuerte convicción de honrar la gastronomía de sus antepasados, de modo que Arita Paquini se ha dedicado a la producción de delicias que destacan por su autenticidad y la calidad de sus ingredientes.

SABORES DE TLAXCALA

Entre las preparaciones que se han vuelto emblemáticas del negocio destacan el pan de pulque, los tlaxcales, los muéganos y las galletas de maíz, que se caracterizan por la utilización de granos de maíz locales de colores.

Te recomendamos: ➡️ Respalda Fomtlax a microempresarios con diferentes opciones de crédito

Estos ingredientes, provenientes de Ixtenco y otros municipios productores, también son una forma de remitir a los consumidores a un mapa cultural envuelto por los exquisitos sabores de las galletas que se complementan con mermeladas y mieles.

La esencia de Arita Paquini radica en su filosofía de producción: postres sin conservadores ni saborizantes artificiales, que buscan rescatar lo mejor de los ingredientes naturales. Las recetas, que han sido cuidadas y transmitidas de generación en generación por la familia de la señora Isabel, invitan a revivir sabores que, en muchos casos, parecían haberse perdido en el tiempo.

Una de las apuestas más importantes del negocio es ofrecer productos que, además de ser deliciosos, sean saludables. Por ello, la utilización de ingredientes locales es uno de los pilares fundamentales de Arita Paquini, el cual garantiza que cada receta esté cargada de sabor, de historia y calidad.

No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala brilla en la serie “Tierra Adentro” con su cocina tradicional y la participación del chef Iván Del Razo

SOBRE EL EMPRENDIMIENTO

Los precios, que van desde 16 pesos por empanadas hasta 80 pesos por panques, son un reflejo del compromiso del emprendimiento por mantener un equilibrio entre la accesibilidad y la excelencia.

Sin duda, el producto estrella es el pan de pulque. De acuerdo al portal Casa Mejicú, “el pan de burro”, como se le conocía en el siglo XVII debido a que sobre ese animal se transportaba el pulque, y posteriormente el pan, fue creado en esta entidad y luego llevado por los tlaxcaltecas al norte de México, donde ahora tiene una gran popularidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este enfoque ha permitido que tanto residentes locales como visitantes se acerquen a disfrutar de sus productos en el horario de 09:00 a 18:00 horas, convirtiéndose en un destino obligado para aquellos que buscan una dulce experiencia tlaxcalteca.

  • Los precios van desde 16 pesos por empanadas hasta 80 pesos por panques. Arita Paquini está ubicado en la avenida Porfirio Díaz esquina con Vicente Guerrero y abre de 09:00 a 18:00 horas.
  • La esencia de Arita Paquini radica en su filosofía de producción: postres sin conservadores ni saborizantes artificiales, los cuales buscan rescatar lo mejor de los ingredientes naturales.