Tlaxcala tiene varios lugares para disfrutar de la naturaleza como lo es el municipio de Nanacamilpa, donde los guías de turistas provenientes de diversas partes de la República Mexicana y de otros países como España, Bolivia y Colombia, vivieron un fin de semana con mucha diversión.
En primer lugar, conocieron la Casa de la Cultura de ese municipio, donde apreciaron fotos del santuario de las luciérnagas. Más adelante los visitantes escucharon una charla de cómo ser un buen guía de turista en sus lugares de origen, el exponente fue el doctor José Cantero Gómez, proveniente de España.
El camino siguió en este municipio hasta llegar al rancho La Soledad donde existen aproximadamente 400 magueyes. En este lugar los propietarios dieron una breve explicación de cómo realizar el pulque, los visitantes apreciaron el plantío de magueyes, incluso estuvieron en los tinacales donde elaboran la llamada bebida de los dioses.
Después del recorrido por esta importante productora de pulque a los presentes les ofrecieron deliciosas gorditas y tlacoyos, gastronomía que conquistó el paladar de los asistentes; y por supuesto degustaron el pulque curado.
También conocieron La Palangana, lugar conocido como el santuario de las luciérnagas y recorrieron el bosque donde estos insectos ofrecen un espectáculo natural de luces durante junio y julio.
Después de más de una hora de caminar por este bello lugar, el señor Enrique Espejel, ya esperaba a los invitados en su cabaña para ofrecerles unos esquites que fueron servidos en la misma hoja del elote acompañados de pulque. Así concluyó la aventura al natural para los promotores turísticos.
NO TE PIERDAS: