Héctor Daniel Gispert Sánchez, bailarín, entrenador y coreógrafo, originario de Tetla, es el único que realiza el ballroom en Tlaxcala y ha tenido competencias nacionales obteniendo primeros y segundos lugares.
Comentó que los ritmos que lo componen son; ChaChaCha, Samba, Rumba, Paso Doble y Jive. Y aunque aunque esos bailes tienen en parte sus raíces en Latinoamérica, en EE. UU. o en España, fueron los ingleses que los adaptaron al estilo Ballroom. Ellos los catalogaron, coreografiando cada paso, cada movimiento.
“Por esa razón, ciertamente, los bailes Ballroom, aunque usen la misma música, se distinguen de los bailes originales”.
“Es decir, que por ejemplo una Samba Ballroom no tiene nada que ver con una Samba bailada en Brasil. Lo mismo pasa con el Tango, la Rumba, etcétera.
Comentó que el Ballroom es simplemente un propio estilo de baile con sus propias reglas, leyes y su propia técnica.
-¿Cuáles son los requisitos para bailar Ballroom?
Para bailar los bailes Ballroom a nivel social, los únicos requisitos son ganas de bailar, disfrutar de la música y nada más, no existe una edad máxima para bailarlos, usted puede tener 15 u 85, no influye en absoluto.
Dijo que en Tlaxcala, quiere que esto se conozca y que los jóvenes aprendan estos ritmos de proyección internacional, además de que mejora las técnicas de todos los géneros.
“El talento para lo único que sirve es para ser más rápido porque con disciplina y esfuerzo todos llegan a ser los mejores”.
Te puede interesar: