Beben el néctar de los dioses

Promotores turísticos visitaron Nanacamilpa, principal municipio pulquero en Tlaxcala

RUTH PADILLA

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Realizaron un ritual a la madre naturaleza en agradecimiento por todo lo recibido.

Dentro de las bebidas fermentadas, existe una que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las tendencias de consumo impuestas por el mercado y nos referimos al pulque, pues en el estado el municipio donde elaboran todo tipo de sabores con la bebida de los dioses, es Nanacamilpa y en días pasados los visitantes del IX Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas disfrutaron una cata de este líquido.

En la comunidad de Tepuente, en el tinacal de don Alfredo Arroyo, realizaron una cata de pulque, los propietarios de este lugar explicaron el proceso de cómo hacer esta bebida desde el proceso de extracción de aguamiel del maguey, hasta el momento de saborearlo.

Después de estos procedimientos, los turistas de Bolivia, España, Colombia y de otros Estados de México, saborearon este delicioso néctar.

Posteriormente, los visitantes fueron acreedores de un pequeño maguey que plantaron y le grabaron un nombre, este dará sus primeros frutos en medio año más, por lo que los invitaron a regresar para que se les obsequie un “hijito” de esta planta que sembraron.

Poco después en lo más alto donde se ubica el tinacal de don Alfredo Arroyo realizaron un ritual a la madre naturaleza en agradecimiento por haber recibido tanto.

LA PRUEBA DEL ALACRÁN

De acuerdo con los expertos un buen pulque debe ser blanco al grado de que la silueta del rostro se refleje, no debe oler mal y se debe mover en el vaso y en seguida tirarlo en el suelo para que se forme el famoso alacrán y si no se dibuja, la bebida no es auténtica.

Dato

6 mil magueyes de diferentes especies abastecen el tinacal de don Alfredo

SIGUE LEYENDO: