Pudiera decirse que las bodas en el norte del país, específicamente en Chihuahua, son unas de las más tradicionales del país, con eventos en los que se llegan a gastar millones de pesos cuando se trata de celebraciones con un gran número de invitados.
El gasto a la hora de casarse puede ser muy variable, sobre todo dependiendo de los gustos y el presupuesto de la pareja, pero la fiesta puede ir desde los 68 mil hasta alcanzar el millón y medio de pesos contemplando únicamente el salón de eventos, en las ciudades más grandes del estado. Cabe mencionar que en este presupuesto no se cuentan las ceremonias de la boda civil ni la religiosa.
El matrimonio civil privado actualmente cuesta 728 pesos en las instalaciones del Registro Civil, pero el matrimonio a domicilio se eleva hasta los 7 mil 296 pesos; además, se le debe sumar el gasto por las pláticas prematrimoniales y el certificado médico de los contrayentes, así como de las actas de nacimiento.
Hay quienes prefieren casarse solamente por la vía civil, a fin de dar certeza legal a la relación y tener otros beneficios como pensión por viudez, derecho a la seguridad social, ventajas fiscales y sociales, así como ciudadanía para las parejas de distintas nacionalidades.
No obstante, hay parejas que optan por una ceremonia religiosa y su respectiva recepción para las bodas católicas. Por lo regular, los templos únicamente solicitan un donativo en especie o económico, aunque la pareja también tiene que hacerse cargo de la decoración de las iglesias, sin dejar de lado los requisitos que se necesitan como actas de nacimiento, comprobantes de domicilio, fe de bautismo actualizada. A veces también se pide el certificado de primera comunión y constancia de confirmación.
Básicamente, el gasto en la ceremonia religiosa dependerá acorde a la iglesia y a la decoración minimalista u ostentosa que elija el nuevo matrimonio.
Te puede interesar: La cosmogonía de las bodas wixárikas en Zacatecas
Mientras que en el caso de los salones de eventos o granjas formalmente establecidas, los precios en las principales urbes pueden partir de los 68 mil pesos e incluyen mobiliario, mantelería, cristalería, meseros, capitán de meseros, barristas, pastel y música, pero puede variar dependiendo del número de personas.
En cuanto a sitios de mediano costo, los presupuestos rondan entre los 140 a 150 mil pesos por ofrecer servicios, productos e infraestructura de mayor calidad, así como bocadillos, aunque los costos se pueden elevar a los 300 mil y 400 mil pesos, acorde a las exigencias de la pareja.
Pobladores "echan la casa por la ventana" cuando se casan en Chihuahua
Sin embargo, en Chihuahua capital una recepción para una boda puede llegar hasta el millón y millón y medio de pesos, incluyendo banquete y servicios exclusivos, según un comparativo realizado por El Heraldo de Chihuahua.
Se desprende que el banquete es solicitado regularmente por personas de clase media a la alta, contemplado que es un servicio que dispara los costos de los salones de eventos, ya que se cobra por invitado, motivo por el cual hay quienes eligen organizar una tornaboda al día siguiente con comida, inclusive contratan un grupo musical, a pesar de que pueda representan un desembolso mayor que una cena durante la recepción oficial.
Chihuahua es muy extenso, por lo que en el caso de las bodas en zonas rurales, los gastos pueden oscilar entre los 100 mil y 150 mil pesos, también acorde al presupuesto de la pareja y sus familias, que en ocasiones colaboran con los gastos, juntos con los padrinos de boda. En estos puntos, normalmente los salones de eventos pueden costar entre 2 mil y 10 mil pesos, lo que hace que el presupuesto no se eleve demasiado.
No obstante, en las uniones matrimoniales en los poblados, las parejas también buscan "echar la casa por la ventana" con tal de ofrecer un evento para toda la comunidad, es decir, los habitantes no requieren invitación para poder asistir a la recepción y degustar un platillo con el tradicional chile colorado, sopa de arroz, inclusive la denominada “sopa de pan” que se elabora en ciertos pueblos.
Regularmente se prepara comida para aproximadamente mil personas, lo que es posible con la carne de dos reses, así como kilos y kilos de arroz y pan.
En la ceremonia religiosa también está invitada la comunidad en general, motivo por el cual las parroquias lucen llenas en cada boda, considerando que acuden las dos familias de los novios, más el resto de los asistentes.
Previo a la boda, se hace la formal pedida de mano de la novia, por parte de la familia del novio. Una vez concedida puede efectuarse la o las celebraciones, si es que llega a haber tornaboda, como se hace en muchos de los casos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua