Iliana CERVANTES
Catalogado como una parte importante de la alimentación, elcacao es una bebida típica de Zacatelco, donde mujeres la preparanpara sus hogares y para ofrecerla a sus vecinos y visitantes.
El sabor delicado y la textura de esta bebida espumosa acualquiera se le antoja, generalmente se sirve en una jícara. Lapersona que la bebe, tiene que sujetarla con sus dos manos parasaborearla.
La elaboración del cacao no es cosa sencilla, pues como dicenlas mujeres que la preparan, “tiene su chiste”.
El batido debe ser perfecto para lograr esa consistenciaespumosa, en caso de que alguien más meta la mano al batido,perderá inmediatamente consistencia.
Esta bebida típica del estado de Tlaxcala, específicamente deZacatelco, se prepara generalmente para alguna festividad, algunafiesta tradicional, como en la Semana Santa, el Día de las Madresy del Padre; no obstante, en el parque de Zacatelco se puedeobservar a mujeres moviendo con singular alegría el molinillodentro de una cazuela, esto representa un verdadero arte.
Se trata de una deliciosa bebida que le hará recordar el lugaren donde la haya disfrutado, pues las manos que la preparan se lesconsideran artesanas, además de tratarse de una bebida ancestralque ahora se puede disfrutar hasta con hielo, también conocidacomo “Agua de la Barranca”.
La representante de las mujeres de la bebida del cacao, AndreaRomero Rojas, oriunda de Zacatelco, comenta que en próximassemanas viajará a la ciudad de Turín, Italia, como invitadaespecial del movimiento Slow Foos Internacional, para representar ala gastronomía tlaxcalteca. En esta ciudad europea promocionarála bebida que también puede ser distinguida con el nombre de“cacahuatole”.
La preparación del cacao de Zacatelco está integrada poringredientes mexicanos, como las semillas de cacao, haba, maíz, ycondimentada con canela, que batida en lebrillos de barro y conmolinillos hace que su espuma sea un atractivo.
RECETA
NGREDIENTES
1/2 kilo de haba seca
1/2 kilo de maíz
1/2 kilo de cacao
1 palo de canela cortado en trozos grandes
350 gramos de azúcar o al gusto
1 cucharadita de anís
3 litros de agua fría hervida
MODO DE PREPARACIÓN:
Primeramente se tuestan el haba, el maíz y el cacao, el haba selimpia perfectamente para después en el molinillo machacarlo concanela y el anís, a fin de que quede como polvo.
Posteriormente se le agrega agua y se amasa con las manos, sepasa por una coladera presionando bien, al líquido resultante sele añade el azúcar, se disuelve y se bate vigorosamente con unmolinillo para que suelte espuma.
Sobre un poco del líquido se sirve la espuma en la jícara y setoma. Si lo desea, al líquido resultante se le puede añadir unpoco de hielo antes de batirlo.