Cachito de Tierra: cosmética responsable hecha en Tlaxcala

Fanny de Santillana narra cómo la pandemia hizo que su marca despegara en más de 40 centros de distribución en México

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 7 de octubre de 2024

Fanny de Santillana es la creadora de Cachito de Tierra. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Fundada por la joven emprendedora Fanny de Santillana Olivares, Cachito de Tierra es una marca tlaxcalteca de productos cosméticos unisex que refleja la responsabilidad con el cuidado de la piel y el compromiso de toda una generación con el medioambiente.

Su vistoso catálogo cuenta con 56 productos cosméticos y de perfumería mexicana que se venden en todo México y compiten con grandes marcas cosméticas en Internet; no obstante, el éxito obtenido es consecuencia de años de dedicación.

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SIETE AÑOS DE HISTORIA

Cachito de Tierra inició como un proyecto universitario en 2017. Según cuenta su creadora, la intención era lanzar un producto viable para ofrecer a mujeres con pieles sensibles. A su vez, responder a la industria abrasiva tanto con el cuerpo de las personas como con el medioambiente.

A través de cursos de introducción a la química cosmética y largas tardes de práctica en laboratorio, Fanny diseñó sus primeras fórmulas. “Inicié con tres productos: perfumes para cabello, jabones faciales y corporales”, detalló Fanny.

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Poco a poco, se asomó la posibilidad de convertir la tarea en una oportunidad de negocio. Los resultados eran palpables y los clientes se hacían más frecuentes, con cada vez más exigencias hacia la calidad y cantidad de productos.

Empecé a trabajar con ingenieros químicos a nivel nacional de laboratorios que cumplen con todos los requerimientos para hacer formulaciones de primer nivel. Los sueros, por ejemplo, los trabajamos con nanopartículas, lo que hace que se absorban mejor en la piel que uno convencional, explicó.

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Mientras para algunos emprendimientos la pandemia resultó su acabose, para Fanny fue clave de crecimiento, pues llegó a tener hasta 43 puntos de venta en los colectivos y tiendas de diseño local que se crearon durante esos años.

Luego del cierre de algunos puntos de venta, el emprendimiento terminó de fortalecerse con su tienda en línea cachitodetierra.com, en el que crece un nutrido inventario de cremas, bálsamos, tónicos, tintas, sueros, entre otros productos.


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COMPROMISO ECOSOCIAL

Fanny de Santillana es una empedernida detallista, por eso cada parte de sus productos los ha pensado especialmente para mujeres como ella. Su estilo de vida de cosmética responsable se sostiene del comportamiento de los laboratorios con los que trabaja.

Utilizan energías renovables para la manufactura de nuestros productos, los empaques son reciclables o reutilizables, no se testea con animales y, sobre todo, cada producto está hecho en México con los mejores ingredientes activos botánicos, subrayó.

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Por otra parte, destacó que esta marca tlaxcalteca ha creado 25 empleos directos y otros 50 indirectos, que van desde ingenieros químicos hasta empleados de mostrador en su sucursal matriz, ubicada en la calle Porfirio Díaz #17 (frente a los tacos de canasta de correos).

LOS PRODUCTOS ESTRELLA

Perfumes de cabello: Si eres de las amantes de oler rico este producto es para ti, su fórmula no se siente pesada y deja un aroma por más de 10 horas.


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Desodorante: está hecho a base de piedra de alumbre. No contiene fragancias ni siliconas, sino que su atractivo aroma se basa en el uso de aceites esenciales.

Tintas: Una fórmula que mezcla la textura de un bálsamo de labios con un toque de aceites; hay tres colores disponibles para uso diario: piloncillo, tlaxcalita y cantarito.