Es obra de la familia Guerrero y suinstalación requirió cerca de 20 mil pesos y destinar casi cuatromeses de su tiempo Más de 50 piezas, varios metrosde series led, cerca de 20 mil pesos destinados para adquirir lasfiguras y casi cuatro meses para su elaboración, fueron algunas delas inversiones que hizo la familia Guerrero para la instalacióndel nacimiento que cada año realizan en Acuitlapilco.
Y aunque es una tradición religiosa que desde hace 20 añosllevan a cabo en esa comunidad perteneciente al municipio deTlaxcala, en esta ocasión el tamaño y el esmero que puso JoséLibrado Guerrero, uno de tres mayordomos nombrados, causósensación y admiración entre los lugareños.
La tradición de esa comunidad, de que los mayordomos de lasfiestas decembrinas instalen el tradicional nacimiento en su casapersiste todavía, y este año tocó a José Librado Guerrero Lunaquien, con el apoyo de sus nueve hermanos y de pobladores, montóel nacimiento que dio posada a algunos de los vecinos.
Te puedeinteresar:
Por primera vez José Librado Guerrero tuvo la oportunidad decolocar el nacimiento, fue entonces que en septiembre pasadodecidió destinar un área de la casa en la que construyó, conladrillos, una pequeña edificación de tres portales, y a partirde diciembre inició con la colocación de las figuras ydecoraciones de yeso y madera que dieron vida al pesebre de Belénpara ejemplificar el nacimiento de Jesús.
El nacimiento
A decir de Daniel Guerrero Luna, uno de los integrantes de lafamilia anfitriona, su intención fue plasmar escenarios deTlaxcala en el nacimiento, fue por ello que construyeron unapequeña pecera que simula una laguna y en la cual se mueven unos10 peces.
Pero también colocaron un volcán, un río, diversos árboles,rocas en forma de cerros, algunos magueyes y nopales, todo ellossituados sobre pasto, musgo y paja.
Además de los animales típicos de un pesebre como loscorderos, ovejas, asnos, bueyes, y aves de casa como las gallinas,los patos y los guajolotes, en el nacimiento también fueroncolocados algunos venados y conejos.
Continúaleyendo:
Al fondo, la familia Guerrero instaló la choza de madera, y ensu interior colocó a María, a José y al niño Jesús, tras ellosal ángel Gabriel y a los costados a los tres reyes magos, algunospastores y animales.
El escenario del nacimiento de Jesús fue ambientado con lacultura tlaxcalteca con casas, un kiosco, un puente y hasta configuras de músicos y danzantes regionales.
Buscan conservar la tradición religiosa
Daniel Guerrero Luna resaltó que la edificación del nacimientounió a los nueve hermanos de José Librado Guerrero, por lo queconsideró que es un buen motivo para que esta tradición seapreservada entre su familia y en la misma comunidad, tal como lohacían sus abuelos.