Celebran coros de Ixtenco la diversidad lingüística en la “Feria de Ferias”

Los coros Xutomotzi y Voces Yumhu amenizaron el penúltimo día de feria en la Plaza del Mariachi

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Los coros Xutomotzi y Voces Yumhu amenizaron la Plaza del Mariachi de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”, la tarde de este lunes. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Con un repertorio de música tradicional y popular traducida a la lengua otomí, los coros Xutomotzi y Voces Yumhu amenizaron la Plaza del Mariachi de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”, la tarde de este lunes.

En el penúltimo día de la Feria, las agrupaciones originarias del municipio de Ixtenco reunieron a familias visitantes para compartir la importancia de la diversidad lingüística y, particularmente, el rescate del otomí en su municipio, que es considerado “el último bastión” de esa cultura.

Los coros Xutomotzi y Voces Yumhu amenizaron la Plaza del Mariachi de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”, la tarde de este lunes. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En el repertorio del coro Xutomotzi, que está integrado por hombres y mujeres adultas, destacan canciones como “Bésame mucho”, “La Rielera” y “Piel Canela”. Mientras que el coro infantil y juvenil Voces Yumhu deleitó al público con canciones como “Sabor a mí” y “El ropero”, canción popular de Cri Cri.

Al final de su presentación, los coros dirigidos por el músico poblano Antonio de la Rosa, explicaron que sus temas musicales han sido traducidos por ellos mismos a lo largo de los diez años que tienen de trayectoria. Además, invitaron a reconocer el valor del otomí en Tlaxcala, pues esta lengua también contiene saberes únicos que están en peligro de desaparecer.


No dejes de leer: ➡️Ya la viste? La ofrenda de la Feria de Tlaxcala es en honor al exgobernador Tulio Hernández

“Solo 70 habitantes de San Juan Ixtenco hablan otomí, así que nuestro coro es uno de los proyectos de rescate de esta lengua”, señalaron antes de despedirse con una canción que integra a habitantes de todas las edades.