Cinco consejos para crear un guardarropa ecofriendly, libre de químicos dañinos

En el mundo de la moda también es necesario buscar opciones seguras para nuestra salud

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 19 de agosto de 2024

Telas de fibras naturales y el second hand son opciones para un armario sustentable. Cortesía / Pixabay.com

Recientemente surgió una noticia a nivel mundial que informa sobre las sustancias químicas que ropa y accesorios de grandes marcas, como Shein o Temu, contienen en niveles muy por encima de los límites permitidos, lo que supone un riesgo importante para la salud.

Más detalles: ➡️Natalia Catalá, la influencer de raíces tlaxcaltecas que se ha colocado como la favorita de grandes firmas de moda

Esta información señala que autoridades de la Unión Europea y Corea del Sur encontraron que productos como zapatos contienen niveles peligrosamente altos de ftalatos, sustancias químicas empleadas para hacer los plásticos más flexibles y que en grandes cantidades pueden ocasionar daños al hígado o al riñón e incluso aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Ante este panorama, existen alternativas con una perspectiva ecofriendly que reduce el riesgo de exposición a este tipo de sustancias dañinas, así como disminuir el impacto ambiental del consumo de fast fashion.

PREFIERE PRENDAS DE FIBRAS NATURALES

Para una buena elección en las prendas de vestir es necesario que aprendamos a leer las etiquetas sobre su composición. La ropa confeccionada con fibras naturales como el algodón, el bambú o lino siempre será más amigable con nuestra salud.

No dejes de leer: ➡️“Al toro, con causa y a la moda”: No te pierdas esta pasarela taurina en Huamantla

Generalmente las prendas confeccionadas con este tipo de materiales suelen ser más costosas, por lo que la recomendación es crear un armario con prendas básicas y atemporales que te permitirán crear varios looks.

BUSCA EN BAZARES O MERCADoS VINTAGE

La ropa producida en años anteriores al boom del fast fashion solía estar hecha con telas de mejor calidad, como las fibras naturales que ya mencionamos; por ello es más fácil encontrar prendas con estas características en este tipo de lugares y a precios accesibles.

Entérate: ➡️Con temática de safari, Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez celebran a León

Incluso puedes darte una vuelta por los tianguis de paca donde seguro encontrarás algunas opciones de buena manufactura y a precios razonables.

ORGANIZA SWAP PARTIES

Las swap parties o fiestas de intercambio de ropa son reuniones en las que, además de aprovechar para ponerte al día con tus amigas, puedes hacerte de un nuevo armario de ropa y zapatos. La idea es que cada participante lleve prendas limpias y en buen estado para cambiarlas por otras. Quizá ese suéter de tu mejor amiga que te encanta pueda pasar a tus manos. Lo esencial es que piezas que quizá ya no nos encantan o no nos quedan puedan pasar a otras manos para una segunda vida útil.

Te recomendamos: ➡️Tequiti fusiona en sus prendas moda y tradición, con el toque artesanal de Contla

UTILIZA PLATAFORMAS DE ROPA PRELOVED

Si a ti lo que te gusta son las compras en línea puedes darte una vuelta por plataformas como Troquer, Go Trendier o Vestuá donde encontrarás ropa y accesorios llamados preloved o “amados anteriormente”, que han pasado por un filtro a cargo de los curadores de las plataformas quienes analizan el estado de las prendas y de su compostura, en caso necesario.

En este tipo de sitios digitales incluso puedes encontrar piezas de diseñador a costos mucho más accesibles respecto a productos nuevos.

Sigue leyendo: ➡️Elige el traje de baño acorde a tu tipo de cuerpo y brilla en estas vacaciones

¿POR QUÉ NO? CREA TUS PROPIAS PRENDAS

Para las más hábiles en las actividades manuales está la opción de confeccionar prendas con telas de buena calidad y, lo mejor, a la medida y diseño ideales y únicos para cada gusto. Estas son algunas opciones que te permitirán crear un guardarropa más sustentable y libre de posibles sustancias dañinas, recuerda que el autocuidado está presente incluso en el contexto de la moda.