A pocos días de festejarse el 14 de febrero, el chef Irad Santacruz nos dio su propuesta para una cena que bien puede disfrutarse en pareja o con amigos, en la que se incluyen algunos platillos tradicionales de la cocina tlaxcalteca.
Comentó que la gastronomía local también tiene un sincretismo de amor, amistad y unión, motivo por el cual propone como plato principal el mole de fiesta, ya que no puede faltar en una boda o en las fiestas de las comunidades de la entidad, además, en estos eventos se unen familiares y amistades para celebrar la unión de dos personas que se aman o bien celebrar algún acontecimiento importante.
Como bebida, sugirió el cacao de Zacatelco, pues hay un mito referente a este grano, en el que se cree que es afrodisiaco, por lo que considera que este brebaje está muy acorde a la ocasión, acompañada de pan de fiesta con helado.
En esta cena, la tortilla juega un papel importante, porque es como los amigos, se lleva con todo; la tortilla se puede comer con un poquito de sal, con una salsa o con un platillo más sofisticado, por lo que considera que son como las amistades que en momentos buenos y malos están con uno y también existe una creencia alrededor de las tortillas, se cree que si al echar una tortilla al comal ésta se infla, ya te puedes casar.
Por último, Irad dijo que “esta es una cena que va de acuerdo a nuestras tradicione y nos permite consumir lo que en nuestro estado se produce”.
Las recetas
Para el cacao:
- 150 grs. de cacao
- 150 grs. maíz
- 150 grs. haba pelada
- 50 gramos de canela
- 50 gramos de anís
Todo se tuesta en un comal y después se muele; se va a obtener una pasta a la que se le agrega agua y azúcar al gusto.
Mole
(Porción para dos personas):
- 100 grs. Chile mulato
- 50 grs. Chile pasilla
- 50 grs. Chile ancho
- ½ kg. de pasas
- 50 grs. de almendras
- 1 diente de ajo
- Media cebolla
- 100 grs. ajonjolí tostado
- 50 grs. galletas
- 50 grs. chocolate
- 2 piezas de pollo cocidas
- 1 lt. de caldo de pollo
Todos los ingredientes se fríen y se muelen en la licuadora, excepto el pollo. La pasta obtenida se hidrata con el caldo de pollo y después se sazona con un poco de aceite o manteca de puerco. En un plato de coloca una pieza de pollo, se vierte el mole y se decora con un poco de amaranto.
Pan con helado:
Un pan de fiesta mediano
½ lt. de helado de vainilla
Cortar el pan de fiesta por la mitad, colocar el helado en medio del mismo. Cortar la cantidad deseada y servir.
El polvo del cacao al igual que la pasta para el mole, se pueden obtener en el mercadito ecológico que se coloca todos los viernes junto a la iglesia de San Nicolasito.
Te puede interesar: