Momentos de convivencia y aprendizaje pasaron alumnos de la Secundaria Técnica No. 28 Emma Nava Rodríguez, de San Pablo Apetatitlán, al presentarse en esta institución educativa el ballet folclórico “Sabor Boricua”, de Puerto Rico.
Después de escuchar las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Gildardo Milacatl, director de la escuela, los puertorriqueños hicieron acto de presencia en el patio de la secundaria, orgullosos de representar a su país ante cientos de jovencitos, que impacientes esperaban ver su actuación.
En la presentación de los danzantes, los estudiantes apreciaron los diferentes tipos de baile característicos de este país, así como el carnaval que pudieron comparar con el tlaxcalteca, observando las diferencias que existen entre ellos.
Al ritmo de los tambores, los colegiales aplaudían los bailes boricuas en los que predominan ritmos africanos, que son el legado de los esclavos que fueron llevados a la isla por los españoles hace más de 400 años y que siguen estando vigentes hasta nuestros días.
Durante aproximadamente 30 minutos, los boricuas mostraron al público parte de su cultura a través de bailes como plena, salsa y carnaval, que danzaron con la alegría que caracteriza a los latinos, observando que cada país tiene una manera muy singular de bailarlos.
Cuando los puertorriqueños terminaron su presentación, fueron abordados por los emocionados educandos, quienes no desaprovecharon la oportunidad de tomarse la selfie con ellos e inmortalizar con ésto el momento.
BAILE DE PLENA
Es un baile popular del siglo XX, inició con la Revolución Industrial y en la actualidad se sigue bailando; es una mezcla de ritmos africanos y música de campo
Continúa leyendo: