Este jueves 22 de septiembre en punto de las 14:21 horas (horauniversal), 9:21 am (centro de México) inició el equinoccio deotoño en el hemisferio Norte, el cual durará hasta elpróximo 21 de diciembre con el comienzo del invierno, despuésde 89 días y 20 horas.
También conocido como el equinoccio de septiembre, marca elingreso del Otoño en el Hemisferio Norte y a la Primavera en elHemisferio Sur.
Esta estación inicia cuando el centro del Sol, visto desde laTierra, cruza la línea del Ecuador en su movimiento aparente haciael sur y es el momento en que el día y la noche sonprácticamente iguales, por lo que también se le denominaequinoccio de otoño.
Equinoccio: equi = igual, noccio = noche
En este momento la luz solar incide de igual forma en cualquierpunto de nuestro planeta, algo que ocurre dos veces al año, marzoy septiembre.
También puedes leer:
Esto es lo que debes saber:
-Es la época del año en que la longitud del día es más cortay las noches más largas.
-Los días empiezan a acortarse, es decir, amanece mástarde.
-Bajan las temperaturas, el tiempo es más fresco.
-Pueden presentarse las auroras boreales y la migración de lasaves.
-Las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas ymarrones, se secan y caen. Se renuevan en primavera.
-Durante esta época del año surgen algunos cambios en lanaturaleza, incluso en los alimentos.
El cambio de horario
La longitud del día se acorta más rápido en esta estacióndel año.
Como cada año, el último domingo de octubre se ajustarán denuevo los relojes y se cambiará la hora. Así, en lamadrugada del sábado 29 de octubre al domingo30 será necesario atrasar el reloj una hora. ¡Podremosdormir una hora más! pero también se hará de noche una horaantes.
Observación del fenómeno
El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa expuso que este 22de septiembre se observaría en diversas zonas arqueológicas elfenómeno del equinoccio de otoño, que fue fundamental en la vidasocial, económica, religiosa y científica de los antiguosmayas.
El especialista indicó que este suceso se observa en edificiosalineados al sol, los cuales marcan el principio de los equinoccios(de primavera y otoño), así como los solsticios (de verano einvierno), además del fenómeno del sol en el cenit, entreotros.
Aclaró que la observación de este evento tiene susdificultades, pues es un mes por lo general lluvioso; “habrádías en que las nubes impedirán el paso de la luz, pero tambiénhabrá momentos en que se puede filtrar un rayo de luz y podráobservarse este fenómeno que demuestra el conocimiento de losantiguos astrónomo mayas”.
Por ser año bisiesto en esta ocasión el otoño inicia eljueves 22 a las 9:21 horas, cuando la Tierra esté totalmentevertical y por ende el sol quedé justamente en el oriente.