Cuando se termina una relación afectiva es muy común experimentar un sentimiento de desesperanza y dolor que parece que nunca terminará, y no es sólo una percepción subjetiva, los especialistas coinciden en que en una ruptura hay procesos mentales y químicos que pueden llevar a la persona a sentir dolor, incluso físico.
Si estás atravesando por una situación similar, lo primero que hay que decir es que es un estado que pasará, que no durará eternamente, pero se necesita paciencia y sobre todo trabajo interno para lograr una mejoría.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sandy Ramírez, psicóloga y terapeuta, nos comparte estos consejos que te ayudarán a superar de mejor manera este trago amargo.
CONSTRUYE UNA RED DE APOYO
En momentos tan vulnerables es necesario contar con personas de confianza que te apoyen en la escucha y retroalimentación y también en momentos que necesites distraer tu mente.
No dejes de leer:➡️ ¡No se quedó atrás! Belinda da mensaje tras ruptura con Nodal
Es por ello que la terapeuta recomienda retomar amistades y relaciones familiares que muy posiblemente dejaste un poco de lado al estar en pareja, pues serán tu red de apoyo para poco a poco construir nuevos hábitos y actividades en tu vida.
Incluso, una buena amiga o amigo pueden ser tu soporte y aterrizarte a la realidad cuando sientas ansiedad por contactar a tu ex.
NO STALKEES
Un día sientes un ataque de ansiedad por saber qué hace tu ex y con quién y de pronto ya te encuentras stalkeado sus redes ¡Grave error!, asegura Sandy Ramírez.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Al estar aún pendiente de la vida de tu ex pareja no permites un espacio para el duelo y el desapego, por lo que la herida nunca termina de sanarse”, explica la terapeuta.
Sabemos que mueres de ganas por enterarte de los pasos de tu todavía ser amado, pero si en verdad quieres recuperarte será necesario cortar todo contacto, incluso el virtual.
BACK TO BASICS
Antes de estar en esa relación tú ya tenías una dinámica de vida, hobbies, amigos, familia, trabajo por lo que la presencia o ausencia de esa persona no define tu vida, asegura la especialista.
Es por ello que luego de terminar una relación es momento de retomar esa individualidad y disfrutarla.
Toma ese taller que siempre quisiste, sal con tus amigos, disfruta de un fin de semana en familia; es decir, disfruta de la vida sin esa persona.
PERMÍTETE SENTIR Y TEN PACIENCIA
Es imposible que de la noche a la mañana puedas dejar de sentir sufrimiento, pero precisamente para sanarlo es necesario transitarlo.
No dejes de leer:➡️ He llorado mucho para sanar, se sincera Tania Ruiz tras romper con Peña Nieto
“Ten paciencia contigo mismo y permítete sentir. El duelo se da en muchas fases hasta la sanación, pero para llegar a ese punto sí o sí tendrás que atravesar por las emociones dolorosas hasta que un día dejan de doler”.
Toda pérdida necesita de un proceso de recuperación que requiere de paciencia y amor propio, pero si sientes que la situación te rebasa no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la salud mental que te dará la orientación específica para tu caso.