Cuando visites el Corazón del Sur, o sea Zacatelco, no olvides degustar la tradicional bebida del Cacao, un refrescante brebaje de maíz, haba, anís, canela, azúcar y, por supuesto, del chocolatoso ingrediente.
El paradero del Cacao es una parada obligada en tu visita al lugar del pan de fiesta con helado, otra de las delicias culinarias que podrás degustar en el corredor que podrás encontrar más de cinco opciones del también conocido “Cacahuatole”.
Al menos cinco generaciones de mujeres productores conservan la receta ancestral, cuyo ingrediente principal fue producto del intercambio comercial de la cultura mesoamericana, durante la época prehispánica.
A esta bebida con hielito también se le denomina “Agua de Barranca”, por su similitud con los afluentes de los barrancos. Compruébalo en estos días de lluvia, en el río Zahuapan, por ejemplo.
Doña Antonia Tecocoatzi Sánchez se dice orgullosa de preparar la bebida que ya es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, la cual además de brindarles sustento económico, también les ha dado reconocimiento turístico y gastronómico a nivel nacional e internacional.
- Hoy se celebra el Día Internacional de Cacao, y aunque no es una fecha oficial, se reconoce a los productores de este fruto.
- Mientras que, en México, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate se conmemora el 2 de septiembre desde el 2018.
Continúa leyendo: