Conquistan moles tlaxcaltecas a cientos de paladares en la “Feria de Ferias”

En cocineras originarias recayó la elaboración del platillo tradicional de varias regiones del estado

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Cocineras de varios municipios participaron en el Festival del Mole de la Feria de Tlaxcala 2024. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Con más de 15 variedades de mole de distintas regiones del estado, un platillo mexicano hecho a base de chiles y especias, cocineras tradicionales de Tlaxcala conquistaron los paladares de los asistentes al Festival del Mole de la “Feria de Ferias 2024”, en su segunda edición.

El Teatro del Pueblo fue sede del evento culinario que permitió a las personas disfrutar de las texturas, aromas, colores y sabores de moles típicos de Contla, Ixtenco, Huamantla, Atlangatepec, Tlalcuapan, Nanacamilpa, Atlangatepec, Tlaxco, Yauhquemehcan, la capital, Tetlanohcan y Xiloxoxtla.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Al inaugurar el segundo Festival del Mole, Rosa Elena Nava García Méndez, presidenta del Patronato para las Exposiciones y Ferias de Tlaxcala, destacó que la relevancia del evento tiene que ver con la preservación de las tradiciones, la gastronomía, la identidad y las costumbres de la entidad.

Estamos muy contentos y agradecidos con la colaboración de la Universidad del Valle de Tlaxcala por sumarse a este segundo Festival del Mole; sin duda, nuestro evento busca difundir y conservar estas muestras gastronómicas que vienen de recetas de generación en generación, que es fundamental que las demos a conocer para que siempre prevalezcan”, detalló.

Después del evento protocolario, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar las distintas sazones de las cocineras que prepararon los moles, y que acompañaron con carne, pollo, tamales, tortillas de maíz hechas a mano y el tradicional arroz, así como con bebidas típicas como aguas frescas y pulque.

Te recomendamos:➡️ Mole de guajolote, tortillas de comal y arroz rojo: la triada gastronómica perfecta

Una vez que fue autorizado, los asistentes tomaron su plato y se encaminaron al stand donde estaba su mole elegido, y en el que recibieron una porción de ese platillo servido directamente desde la tradicional cazuela de barro, con la cuchara de madera.

LOS MOLES SERVIDOS

En el festival fue servido el mole de guajolote con arroz rojo; mole con arándano, pollo y arroz a la jardinera; mole de fiesta de la abuela, con pollo y arroz rojo; mole prieto con carne de cerdo y tamales tontos, y mole rojo de fiesta con pollo y arroz rojo.

Continúa leyendo:➡️ Cocineras hicieron gala de sus recetas de mole en la Feria de Tlaxcala 2024

También el mole tradicional de San Vicente, con pollo y arroz rojo; mole rojo con pollo y arroz blanco; mole “Doña Gaude”; mole negro con pollo, arroz rojo y frijoles, y mole matuma con carne de res y arroz rojo.

Otros platillos que degustaron los asistentes fue mole rojo con costilla de cerdo y arroz blanco; mole de fiesta con pollo y arroz rojo; mole de fiesta con pollo y arroz a la mexicana, y pipián rojo con pollo y arroz rojo.

LAS COCINERAS PARTICIPANTES

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La preparación del platillo tradicional estuvo a cargo de Edith Montero Cuatianquiz, de San Francisco Tetlanohcan; Juan Sánchez Xolocotzi, de Amaxac; Guillermina Muñoz Maldonado, de Contla; Flavia Alvino Ortega, de Huamantla; Elvia Contreras Berrera, de Nanacamilpa; Tomasa Rosete Zamora, de Tlalcuapan; Norma Muñoz Brindis, de Nanacamilpa; Rocío Morales, de Tlaxco; y Lilia Montiel Rosete, de Tlalcuapan.

También de Dalia de Luna, de Tlaxcala; Gaudencia Ávila Romero, de Atlangatepec; María Teresa Solís López, de Ixtenco; Lucía Sánchez Pérez e Irma Sánchez, de Xiloxoxtla; Francisca Muñoz, de Contla, y Gloria de Albino y Regina de Albino Ortega, de Huamantla.

De acuerdo con el Gobierno de México, el mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” y que significa “salsa”; su proceso culinario inicia en la época prehispánica, pero se perfeccionó durante la Colonia.