Ruth PADILLA
En la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, municipio deIxtacuixtla, buena parte de sus habitantes se dedica a lafabricación de la alfarería, cazuelas de mole, las mástradicionales de esa población.
En esta ocasión entrevistamos al señor Miguel Juárez Corona,quien tiene más de 50 años elaborando maravillosas piezas con susdelicadas manos, y oficio que va heredando a sus hijos ynietos.
Cuenta que sigue con el tradicional horno de leña para quemarsu barro, y produce por lo regular 25 cazuelas o diferentesdiseños a diario, dependiendo de cómo esté el día, porque sillueve no hacen nada, pues no se secan las artesanías.
Cuenta que él sale a diferentes municipios del estado a ofrecersu artesanía, pero también las distribuye en algunos otroslugares de la República Mexicana, lo que lo ha caracterizado comouno de los alfareros más reconocidos.
El costo de un objeto, ya sea desde vasija, tasas, platos,cazuelas, van de 30 pesos hasta mil pesos.
Recuerda que antes era más común ver a alguien de su comunidadvendiendo las cosas hechas de barro; hoy en día ha bajado esto,debido a que ya existen mayores oportunidades de quesobresalgan.
Sin embargo, para el señor Miguel ser alfarero ya es unatradición que le ha dejado varias satisfacciones, lo cual tambiénle ha ayudado a sacar adelante a su familia, que hasta la fecha leayudaa elaborar sus artesanías.
“Yo dejare esto como herencia a mis hijos y nietos”.
La técnica de cómo crear bellasartesanías
Don Miguel Juárez nos explicó que la alfarería empleaarcilla, se comienza limpiando la tierra de sus impurezas y luegola amasa con agua para obtener una pasta homogénea.
Enseguida viene el moldeado, que puede ser efectuado a mano, unatécnica todavía en uso en ciertos alfareros.
“Las manos del señor Miguel crean con barro unaelegante vasija o cazuela que luego será cocida y finamentedecorada, o simplemente barnizada”
Pero el método más común es el torneado. El torno delalfarero está compuesto por dos ruedas horizontales montadas en unpivote: la rueda inferior, es movida con un pie del señor Miguel,hasta que esté la mezcla de arcilla.
Gracias a esta rotación, la hábil presión de los dedos delalfarero basta para hacer subir el barro y moldearlo.
Hoy en día en la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, desde laentrada de esta población, se pueden observar lo negocios repletosde artesanías enbarro, desde platos, salseras, ollas, jarras ycomales…
Hay color, figuras dibujadas a mano, manchas estampadas por elfuego azarosamente… en esos lugares se muestra con esmeradoprimor el arte y oficio de los alfareros.
Alfarería, arte y trabajo
“No es un trabajo sencillo. El proceso de elaboración dealgún diseño es largo y laborioso, con varias etapas detratamiento de la arcilla, secado y moldeado”, dijo donMiguel.