¿Cuál es tu favorito? Los dulces tradicionales de México y Tlaxcala son portadores de sabor e historia

En los mercados y ferias de pueblo, se pueden encontrar una amplia variedad de estos dulces

Ruth Padilla / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 24 de abril de 2024

Dulces tradicionales, portadores de sabor e historia. Ruth Padilla / El Sol de Tlaxcala

Los dulces tradicionales mexicanos y tlaxcaltecas son mucho más que simples postres; son portadores de historia, patrimonio y cultura. Representan el cuidado y el orgullo de ofrecer una delicia colorida y alegre, que trasciende el simple acto de comer para convertirse en una ofrenda y un momento de convivencia familiar.

Le más:➡️Alejandra Astorga y su amor por la cocina

En los mercados y ferias de pueblo se puede encontrar una amplia variedad de estos dulces, desde las clásicas alegrías de amaranto hasta las palanquetas de nuez o cacahuate, pasando por las pepitorias de pepita de calabaza y los macarrones de leche azucarada. Entre la diversidad de sabores, destacan los dulces de leche, los jamoncillos de pepita, el acitrón, los tamarindos enchilados dulces y salados, las charamuscas estiradas, las trompadas, y las frutas cubiertas y cristalizadas, como la calabaza, el chilacayote, el higo, la piña y la naranja, además de las obleas y las cajetas, cuya elaboración artesanal ha dado sustento económico a cientos de familias desde tiempos inmemorables.


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

¿Cuál es el origen de estos dulces típicos?

No dejes de leer:➡️¿Ya los probaste? Helados gourmet, un sofisticado postre para refrescarte esta temporada

Se dice que se remontan a la época prehispánica, donde el sabor dulce se obtenía de la miel de maguey, la hormiga mielera, la caña de maíz y la abeja pipiola. Posteriormente, se introdujo el piloncillo como endulzante.

La tradición dulcera mexicana se manifiesta en los muéganos de Huamantla, las alegrías de Xochimilco, las cocadas veracruzanas, el camote poblano, las glorias neoleonesas, el jamoncillo de Morelos, el dulce de leche de Guanajuato, la capirotada de Sinaloa, Sonora y Zacatecas, entre otros.

Te recomendamos:➡️¿Ya probaste el pan de fiesta con helado?

Estos dulces son tan arraigados en la cultura de México y Tlaxcala que no pueden faltar en ninguna reunión o celebración. Además, se han convertido en una elección popular para regalar y compartir con seres queridos e incluso trascienden como un souvenir comestible fuera del país.