Cuidado de la piel, una necesidad que dejó de ser lujo

La cosmetóloga Zaira Itzel Cortés explica las claves del autocuidado

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 23 de agosto de 2024

La cosmetología constituye parte integral del cuidado físico. Cortesía / Zaira Cortés

El autocuidado ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad básica, sostiene la cosmetóloga y cosmiatra Zaira Itzel Cortés, quien considera que el ritmo de vida de la sociedad actual y el cambio en el ambiente pueden perjudicar el bienestar tanto de mujeres como de hombres de todas las edades.

No dejes de leer: ➡️¿Piensas ir al Palenque Tlaxcala 2024? No afectes tu bolsillo, aquí te compartimos los precios por artista y zona

Por mucho tiempo, el ir al spa se consideró como una actividad frívola o meramente estética para que las mujeres se ‘vieran bien’. Pero se olvidó lo más importante: la salud, agrega.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Tres aspectos clave de este proceso incluyen el cuidado de la piel, la creación de un espacio personal y la consulta regular con especialistas en cosmetología. Estos elementos, aunque pueden parecer simples, son fundamentales para mantener un equilibrio saludable en el día a día de ambos géneros.

Entérate: ➡️¿Quieres lucir una piel joven? Disminuye el uso de pantallas; aquí te contamos éste y otros secretos para un rostro radiante

RELAJACIÓN: CLAVE DEL BIENESTAR

La palabra ansiedad últimamente se usa a la ligera, al grado que es fácil confundirla con el estrés que nos produce el ritmo de vida que llevamos. Para reconocer qué ocurre con el cuerpo durante un largo periodo de tensión emocional, es necesario recurrir a especialistas tanto de la salud mental como física. No obstante, una escapada al spa puede ser un primer paso para el autocuidado.

Los masajes y los faciales, en ese sentido, se asocian con una sanación energética que nos permite liberar tensión y sentirnos a gusto con nosotros mismos, pues tienen beneficios que van desde el simple hecho del contacto físico.

Más detalles: ➡️Cinco consejos para crear un guardarropa ecofriendly, libre de químicos dañinos

El contacto de piel con piel nos calma y nos relaja, como cuando damos un abrazo. Como especialistas, nosotros hacemos los masajes con movimientos que benefician el sistema circulatorio debido a que se oxigena la sangre, explica la especialista.

A pesar de que estos tratamientos han existido desde hace cientos de años, la profesionalización no se queda atrás. Desde su clínica “Apapacho”, ubicada en Apizaco, Zaira Itzel ha incursionado nuevas técnicas de cuidado del cuerpo.

Te puede interesar: ➡️Natalia Catalá, la influencer de raíces tlaxcaltecas que se ha colocado como la favorita de grandes firmas de moda

De ellas destacan las Barras de Access, que consiste en unos suaves toques en ciertos puntos específicos de la cabeza para que las ondas cerebrales cambien de onda Beta (estado de vigilia) a onda Theta o Delta (estados de relajación profunda).

El cuerpo te regala la experiencia sensorial de vivir, así que desconectarse un ratito al día es consentirlo y devolverle un poquito de todo aquello que nos permite hacer, menciona

Más detalles: ➡️“Al toro, con causa y a la moda”: No te pierdas esta pasarela taurina en Huamantla

CUIDADO DE LA PIEL: DE LA CASA AL SPA

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y como tal es necesario cuidarla. Sobre todo, se debe tener especial cuidado con las áreas de cuerpo más expuestas a las inclemencias del clima.

México es un país con alto índice de cáncer de piel, pues por mucho tiempo nos enseñaron que usar crema en la cara bastaba para cuidarse. Hoy día sabemos que es necesario hacer rutinas específicas según el tipo de piel, señala la tlaxcalteca.

Continúa leyendo:➡️¿Cómo saber cuándo acudir con un especialista en salud mental? Te damos algunas recomendaciones

Aunque todo el cuerpo merece atención, la cara, el cuello y las orejas son los puntos clave de cuidado. Los productos básicos de cuidado son: limpiador facial, crema hidratante y protector solar. Con seguir estos consejos ya se puede hablar de una rutina enfocada; sin embargo, es importante considerar la visita con un experto.

Cabe señalar que, a diferencia de las rutinas meramente estéticas, los cosmetólogos y cosmiatras se enfocan en rutinas personalizadas para cada paciente en cuanto al estilo de vida, dieta que llevan, presupuesto para productos de cuidado, entre otras variantes que complementan el expediente del cual se parte para una vida más consciente.

Más información: ➡️Once candidatas se preparan para conquistar la corona de la Feria de Tlaxcala 2024

Recuerden que el cuerpo y el rostro no tiene género. Es importante que se desconecten y se apapachen de vez en cuando. Su salud se los agradecerá, finaliza.