Sones típicos y característicos de Perú y Costa Rica, así como la algarabía y cultura que resguardan en México los estados de Hidalgo Veracruz, destacaron en la Plaza del Mariachi de la Feria de Tlaxcala 2024.
La Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala fue la encargada de la organización del festival internacional de danza folclórica llamada “Entre altares y ofrendas de América: Perú, Costa Rica y México”, que durante más de 90 minutos entretuvo a decenas de asistentes y amantes a ese tipo de bailes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
FOLKLOR NACIONAL
Bailarines de los estados de Hidalgo y Veracruz, entre ellos un grupo de niños que con “Las Amarillas”, fueron los primeros en salir al escenario para demostrar sus dotes histriónicas y hacer gala de sus trajes típicos en “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”.
Con la canción “La Carreta” el grupo dancístico “Oro Verde Limón”, el representante de Costa Rica levantó de sus asientos a los espectadores y los hizo no solamente disfrutar de un pedacito de su tierra, sino que también los puso a bailar.
Más detalles:➡️Apuesta “Feria de Ferias” por un festejo sostenible
Detrás de ellos siguió “Valle del Sol”, un grupo originario también de Costa Rica integrado por adultos mayores que con su alegría conquistaron a los espectadores, quienes no dudaron en captar con sus teléfonos celulares esos instantes, y los bailarines de Perú no se quedaron atrás cuándo fue su momento de salir a escena.
En el caso de Tlaxcala su participación fue con bailarines del municipio de San Juan Totolac, con la danza de negritos y la jota aragonesa, que permitió conjuntar en el recinto ferial de Tlaxcala el arte de la danza de México y de otros países.
Edgar Domínguez Rojas, director de la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala, explicó que las visitas de los grupos dancísticos son resultado de los enlaces culturales entre Tlaxcala y esos países, y la intención es que las naciones puedan conocer otras culturas y tradiciones.
Destacó que el evento celebrado ayer fue importante porque permitió a los espectadores no sólo conocer bailes y danzas de Costa Rica y de Perú, sino también sus vestuarios y una forma diferente de disfrutar el baile regional.