El pasado fin de semana, amantes de la naturaleza decidieron realizar senderismo panorámico por el cerro del Tlacotepetl, en Tetla, en el que además de admirar los hermosos paisajes que se pueden observar durante la escalada al montículo de tierra, se va teniendo un contacto cercano con la naturaleza.
Al iniciar el ascenso, todos son extraños, hay silencio en el grupo. Están atentos a las indicaciones de César, quien es el guía y, durante el recorrido al cerro, explicará los conocimientos adquiridos de forma oral de sus familiares y amistades, respecto a las plantas y animales que habitan el lugar.
En el camino, pasan junto a un árbol de Tepozatl, y como táctica para romper el hielo, César pregunta a los caminantes “¿Saben para qué sirve?” Es ese momento, se escucha una voz desde atrás del grupo diciendo: “Sirve para bajar la temperatura, cuando era niño mi mamá me ponía las hojas en la planta de los pies y también les ponía manteca de cerdo”. Al frente se escucha otra voz comentando “pero también le ponían carbonato ¿no?”.
Y así, conforme avanzaban hacia la cima del Tlacotepetl, los senderistas iban encontrando plantas medicinales, que desde tiempos ancestrales y hasta la actualidad son utilizadas por algunas personas.
Un poco antes de llegar a la cima encontraron una fosa, en la que según relatos del guía, ahí se escondían las mujeres en tiempos de la Revolución Mexicana. “Mi abuelita me cuenta que en tiempos de la Revolución se escondían aquí y también escondían las máquinas de coser, animales y comida, todo lo que fuera de valor en ese tiempo para que no se los llevaran los revolucionarios”, relataba César a los expedicionarios.
Después de llegar al objetivo de esa fría mañana del sábado, que era la cumbre del Tlacotepetl, los caminantes emprendieron el camino de regreso al punto de partida, no sin antes conocer una mina de tezontle, que fue explotada durante varios años, en la que se pueden observar una gran cantidad de estratos del suelo.
Al terminar el recorrido, que duró unas dos horas, los aventureros concordaron en que la naturaleza es muy bondadosa con los seres humanos, porque les proporciona todo lo necesario para poder subsistir en ella y que se debe tomar conciencia del gran daño que le ha hecho la humanidad, por lo que se comprometieron a poner su granito de arena para ayudarla y hacer todo lo que esté al alcance de sus manos para cuidarla.
CONEXIÓN CON LA NATURALEZA
Durante el recorrido los senderistas probaron alimentos que se encuentran en la naturaleza, como el nopalachicle, también conocido como corazón de nopal.
Te puede interesar: