En el marco del Día Mundial de la Abeja, la industria mexicana de la moda y la organización ambiental Bee2Be Global Colony convocaron a diseñadores de todo el país para participar en un concurso nacional destinado a recaudar fondos para la conservación de uno de los insectos más cruciales del planeta: las abejas.
Más detalles:➡️¡Prepara la tetera! Hoy se conmemora el Día Internacional del Té
En su quinta edición, el concurso “Bee2Be by Epson” fusionó la creatividad del diseño con la vital conservación de las abejas del género meliponini, también conocidas como “abeja melipona” o “abeja sagrada maya”, especie endémica de la Península de Yucatán. Entre los destacados participantes, José Liborio Aguilar Merino, oriundo del municipio de El Carmen Tequexquitla, obtuvo el tercer lugar, consolidándose como parte de esta cadena de embajadores del diseño y la moda por segunda vez consecutiva.
La propuesta de Aguilar Merino, titulada “Utópica”, ofrece una visión futurista de la existencia de las abejas en el mundo, donde la utopía no solo incluye a los seres humanos, sino también a las especies generadoras de vida como las abejas.
Los diseños originales fueron evaluados por un comité técnico que seleccionó a 10 finalistas para su revisión. El jurado, compuesto por destacados diseñadores y expertos en la materia, eligió las propuestas más creativas para sublimación textil, que formarán parte de la colección anual de pañuelos y mascadas.
Te recomendamos: ➡️La tlaxcalteca Magda competirá en nuevo reality show: "Tentados por la fortuna"
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el corporativo de la marca Epson en la Ciudad de México. Los organizadores, Anna Fusoni (analista y crítica de moda), Víctor Sabido (fundador de Bee2be) y Ernesto Espinoza (director general de Epson México), expresaron el compromiso de Epson en brindar un espacio donde la moda y la sustentabilidad convergen para impulsar a los diseñadores nacionales a través de tecnologías innovadoras y la atención en la preservación de la abeja melipona.