Es muy probable que por lo menos una vez en tu vida hayas consumido chile poblano. Se trata de uno de los ingredientes más usados en México, y forma parte importante de nuestra cocina pues es el favorito para rellenar. Con él se hacen los auténticos chiles en nogada, además de otras variedades de chiles rellenos.
En nuestro país se cultivan unas 100 variedades de chile. Entre los más populares se encuentra el chile poblano (sí, sí es poblano, ya que el origen de su cultivo se puede rastrear a épocas antiguas, en el Valle de Tehuacán, municipio Puebla, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural).
Esta hortaliza tiene propiedades alimenticias que aportan salud a nuestro cuerpo, como la vitamina C y la clorofila; también es fuente de fibra. Se caracteriza por ser un chile de tamaño grande, con color verde oscuro y superficie brillante.
En la mesa de los mexicanos es común encontrar este ingrediente en guisos como: rajas con crema y queso, huevos en rabo de mestiza, chiles rellenos de atún, queso o carne y, por supuesto, los famosos chiles en nogada, además sirven para dar color y sabor a guisos como el espagueti o el arroz.
- Cuando el chile poblano madura, toma un color rojo intenso y al secarse se convierte en el chile ancho, ingrediente esencial de los moles.
Continúa leyendo: