Con 33 años de trayectoria, Andrea Cesarman se ha posicionado como una de las máximas exponentes de la arquitectura y diseño en México, convirtiéndose en directora del Design Week México, un evento que desde el 2009 impulsa al diseño como un medio para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural y del cual se desprenden diversas actividades como Diseño Contenido que este próximo fin de semana celebra su 12 edición.
“Consiste en un pequeño circuito de showrooms, talleres y tiendas de diseño mexicano a las que se podrá asistir durante el viernes 6 y sábado 7 de mayo, completamente gratis, para conocer sus propuestas y apuestas en el diseño”, contó a Círculos.
Serán 20 contenedores que se instalarán en el Parque Lincoln de la Ciudad de México, en donde se exhibirán las nuevas colecciones y productos de distintas marcas entre las que destacan, La increíble, Hiato, Rokam, Nike, Numen, CACAO, Rootmate, Ensamble Art., entre otras.
“Creo que tenemos una comunidad creativa súper bonita que le está poniendo muchas ganas para salir adelante y creo que la pandemia en vez de afectar, plantó muchas semillas para crear nuevas cosas que se podrán hacer en un futuro”, añadió.
La también fundadora de C Cúbica Arquitectos, un despacho multidisciplinario dedicado al desarrollo de proyectos arquitectónicos basados en la armonía, estética y funcionalidad, fue invitada para ser vocera de la firma Pottery Barn, donde además de dirigir un recorrido por la tienda de muebles, dio consejos de decoración.
“Sé que la palabra sustentable está muy trillada, pero es importante voltear a ver propuestas que están buscando satisfacer las necesidades de sus clientes y del propio planeta”, dijo refiriéndose a que los muebles de la marca están fabricados de esa manera.
Para la experta, el interiorismo va de la mano con la arquitectura, “ambos se complementan, tienen que ir de la mano, hoy en día el diseño de interiores ha ido en evolución y está creciendo exponencialmente porque muchas personas comenzaron a poner atención en las necesidades que tenía su espacio personal, su casa”, explicó.
Dijo que la recomendación para remodelar nuestros espacios es de siete a diez años, “esto es para una verdadera remodelación, es decir, pintar, cambiar cojines, las cosas de lugar, añadir km nuevo objeto, etc, sin embargo yo también opto por que cada seis meses se muevan de lugar los muebles, esto por que además le da otro aire a nuestro espacio y libera energías”.
Para empezar a redecorar nuestra casa, Andrea compartió que el primer paso es sacar todo, dejar el cuarto, la sala, comedor o lo que vayamos a cambiar totalmente vacío, para después ir acomodando los muebles de otra forma y a nuestro gusto.
“Yo les diría que el desapego a los objetos es necesario en la decoración, por eso muchas veces tenemos tantas cosas que no sabemos dónde ponerlos, debemos evaluar lo que necesitamos y lo que no”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También mencionó que las tendencias y las temporadas no son nada sustentables, por eso, debemos de elegir muebles en colores neutros, para poder añadir detalles que si estén en tendencia como, “tapetes y cojines, floreros u objetos que visiblemente den un cambio al espacio”.
Para la famosa arquitecta egresada de la Universidad Anáhuac, nuestros muebles deben tener un tiempo vida, si ya están sucios, mordidos por el perro, rotos, sin relleno, esos ya se tienen que cambiar, “pero hay que pensar que nos durarán más si los mantenemos cuidados, con limpieza profunda”, explicó.