Desde hace varias décadas en León, Guanajuato llevan la torta a un nivel superior, se le conoce como guacamayas y son uno de sus bocadillos emblema, la guacamaya. Es un bolillo relleno de chicharrón crujiente, aderezado con salsa conocida como pico de gallo picosa, con aguacate y un toque de limón.
Se puede comer como botana o entremés; se ofrecen en reuniones o fiestas; en casa, en restaurantes o en puestos callejeros. Si quieres preparar tu propia guacamaya, entra a aderezo.mx
- También puedes leer: Conoce el famoso caldo de oso de León, Guanajuato
El origen de la torta
Se remonta al año de 1952 en el local de Don Deme, quien tenía un cliente que compraba chicharrón, bolillo y le agregaba salsa de pico de gallo, acompañado de su tequila. En una ocasión cuentan que después de varios tragos empezó a hablar como loco y otro cliente que también se encontraba comprando le dijo “Ya cállate que pareces guacamaya” de ahí en adelante la gente comenzó a pedirle al Don Deme una “guacamaya”.
Con el paso de los años se volvió el antojito favorito de los leoneses. Para los turistas es una gran sorpresa, que no ven en ninguna parte más que aquí.
Para muchos leoneses encontraron en las guacamayas no solo un antojito, sino su manera de salir adelante. Por las calles de León, Guanajuato es común ver “carritos de guacamayas” – triciclos – que se acondicionaron con una vitrina donde se guardan las hojas de duro de chicharrón, los bolillos, así como un bote con salsa.
- También puedes leer: Arranca la temporada de mole de caderas, conoce cómo se prepara
Las guacamayas más famosas
Las de San Juan de Dios
Don Diego Solís Ávalos, propietario de Duros y Guacamayas “Don Diego”, comentó que tiene 31 años de vender este sabroso antojito, que es especial para paladares exigentes que no le teman al picante.
En su local ubicado en la calle Guillermo Prieto # 413 en el Barrio de San Juan de Dios, han llegado los futbolistas del equipo León, actores como Damián Bichir, personajes como Raúl Orvañanos, Chabelo, Juan José Origel, La Bodoquito, entre otros.
Del Parque Hidalgo
Una de las de más tradición son: “Las Guacamayas de Don Chuy”, cuentan con 50 años en el gusto de los leoneses y turistas, ubicadas en el corazón del Parque Hidalgo, su mayor distintivo es que utiliza bolillo cocinado en horno de leña.
“Yo creo que, hablando de gastronomía en nuestra ciudad, sin duda las guacamayas son nuestro mayor distintivo. Para nosotros los leoneses es un antojo y hasta se nos hace común, para los turistas es una gran sorpresa, que no ven en ninguna parte más que aquí. Eso me hace muy feliz, compartir algo de nosotros con los demás”, expresó Javier Hernández.
- También puedes leer: La historia e ingredientes del Caldo de Piedra
Te recomendamos escuchar este podcast