Mercedes Águila Mendoza y su esposo Alfonso Contreras Sánchez, ambos ingenieros de profesión, han creado una microempresa dedicada al aprovechamiento del maguey, principalmente en productos de repostería.
Pan y galletas de pulque; granola y concentrado de aguamiel, son algunos de los productos que elabora la marca tlaxcalteca Corazón de Maguey, oriunda del municipio de Españita, cuyas delicias bajas en calorías y libres de conservadores, ya se consumen en varios puntos de la República.
De acuerdo con la especialista en Transformación de Alimentos, el proyecto inició hace tres años ante la demanda de turistas en temporada de luciérnagas en Nanacamilpa, hecho que los motivó a emprender un producto novedoso y saludable, hecho con pulque, una bebida ancestral y característica de la región tlaxcalteca.
Actualmente, el producto bajo en grasa y azúcares se comercializa en mercados de Nayarit, Pachuca, Chiapas y CDMX, principalmente.
En Tlaxcala es lento el proceso, sin embargo, confían que muy pronto sus productos alcancen terreno, incluso en instituciones educativas, a fin de abatir la desnutrición y la obesidad infantil.
PROPIEDADES
Al ser productos derivados del maguey, contienen mayor fibra y proteína a comparación de los comerciales. Las galletas tienen menos grasas y azúcares, que bien, pueden ser consumidas por personas con índices de diabetes.
Por su parte, el aguamiel brinda hidratos de carbono, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitamina C. Este líquido acuoso, obtenido del corazón del maguey, destaca principalmente por su contenido en inulina.
Existen estudios acerca de las propiedades del jugo de agave debido a su contenido en inulina para mejorar la composición de la flora intestinal (efecto probiótico), aumentando las bacterias fermentativas beneficiosas.
AL RESCATE DEL “ORO VERDE”
El ingeniero Alfonso Contreras relató que hace años Españita era uno de los municipios que más producía pulque y aguamiel. Recordó, que su abuelo, ahora de 91 años, vendía más de mil litros al día, los cuales se repartían en varios estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz y CDMX.
Hoy en día, el pulque dejó de ser sustento económico para muchas familias de la región, además, las nuevas generaciones dejaron de sembrar y cultivar el agave, por ello, el interés de rescatar la práctica para el mejor aprovechamiento integral de la planta.
Actualmente, el traspatio de su hogar, cuenta con un sembradío de más de 200 magueyes y otros más en proceso de maduración, mismo que son reproducidos por semillas o hijuelos.
REACTIVAR LA ECONOMÍA, OBJETIVO DE CORAZÓN DE MAGUEY
Ante la falta de empleos en el municipio y escasos servicios públicos como el transporte, María y Alonso tienen la principal misión de beneficiar a un sector de la población para que no tengan la necesidad de salir a otros estados o inclusive migrar a Estados Unidos para conseguir trabajo.
Sabemos que hombres están migrando a otros lugares para conseguir una mejor condición de vida e inclusive mujeres, por ello, queremos emplear a amas de casa, madres solteras y jóvenes, para con ello reactivar la economía del lugar.
- Todos los productos de Corazón de Maguey son 100% libres de conservadores
Puntos de venta:
- Tlaxcala, Nayarit, Pachuca, Chiapas y CDMX.
Continúa leyendo: