Bajo el eco de los tambores y el contagioso entusiasmo de los presentes en la Fiesta Japón-Tlaxcala, vivido el pasado sábado en el Teatro Xicohténcatl, el escenario cobró vida con el ballet japonés Ginrei Kai México. Las bailarinas, envueltas en la esencia de su arte, presentaron una serie de danzas tradicionales que cautivaron al público.
El fervor de la audiencia se materializó en aplausos y ovaciones de pie al término de la presentación, destacando la elegancia y profesionalismo de cada movimiento. Los susurros de admiración, como "¡maravilloso!" y "¡qué presentación tan elegante!", resonaron en el recinto, reflejando la conexión emocional que las integrantes del ballet lograron establecer con los espectadores, transportándolos en un viaje cercano a las tradiciones japonesas.
Ataviadas con trajes tradicionales japoneses, donde el rojo vibrante predominaba, las bailarinas complementaron su actuación con abanicos, sombrillas y ramas de flores de cerezo, simbolizando la riqueza cultural de su país de origen.
Durante la presentación, los conductores del festival compartieron la inspiradora historia detrás del nombre Ginrei Kai, que significa "monte de plata", en referencia al majestuoso Monte Fuji de Japón y el imponente Popocatépetl de México. Dos emblemáticas montañas, cubiertas de nieve, que parecen teñirse de un resplandor plateado.
El ballet Ginrei Kai, fundado en 1971 por la profesora japonesa Tamiko Kawabe, surge con el propósito de preservar y difundir las tradiciones y cultura de Japón a través de la música y la danza en las nuevas generaciones tanto de México como de Japón.
No dejes de leer:➡️ ¡Fiesta nipona! Celebran la hermandad Tlaxcala-Japón en el Teatro Xicohténcatl
Este conjunto artístico, compuesto por bailarinas japonesas y mexicanas de diversas generaciones, se erige como un puente entre dos mundos, representando las costumbres y tradiciones del Japón medieval a través de una de expresiones artísticas, como la danza.
El ballet japonés Ginrei Kai México fusiona la elegancia de la danza tradicional japonesa (Nihon Buyou) con un toque moderno.
- Desde hace 50 años, este grupo ha sido un embajador cultural, promoviendo la riqueza y belleza de la danza japonesa en México.