Los tamales de Tlaxcala y Santa Anita, la bendición de las semillas, el Día de la Candelaria, la milpa y el maíz como el eje de la cultura mexicana serán algunos de los temas que se abordará en la XXVIII Feria del Tamal, en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Alrededor de 55 productores de México y Latinoamérica deleitaron el paladar de nacionales y extranjeros, que disfrutaron de una gran diversidad de sabores, previo a la celebración del Día de la Candelaria (2 de febrero), festividad popular que se acompaña de este delicioso platillo, dulce o salado, y bebidas tradicionales, como los atoles.
Asimismo, a partir de este miércoles hasta el domingo 2 de febrero, la Feria del Tamal ahondará en este platillo ancestral, cuyo ingrediente protagonista es el maíz, con una serie de conferencias organizadas por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).
En ellas, participa el investigador y gastrónomo tlaxcalteca Irad Santacruz con la primera conferencia titulada “Los tamales de Tlaxcala”, a las 17:30 horas, en el Patio Jacarandas del mencionado recinto museístico.
Santacruz hablará de las particularidades del producto tlaxcalteca. Creo que los mexicanos no hemos descubierto aún todo lo que nos puede dar Tlaxcala. Tiene maíces originarios, las organizaciones campesinas más fuertes se han creado ahí, su suelo y clima permiten la producción de maíz hasta dos veces al año.
Finalmente, como parte de la Noche de Museos, este día a las 19:00 horas, se proyectará el documental El maíz en tiempos de guerra, con la presencia del director Alberto Cortés.
El viernes 31 de enero, a las 12:00 horas, se exhibirá el documental Sunú, que muestra los testimonios de productores de maíz que defienden su derecho a trabajar la tierra, cultivar sus semillas y conservar su cultura.
El público también podrá disfrutar participando en los talleres de muñecos de totomoxtle y de impresión de recetarios que se impartirán en la entrada del museo.
La cita es en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México.
- *Con información de la Secretaría de Cultura
No dejes de leer: