Con un maridaje el Consejo Gastronómico del estado, en conjunto con un conocido restaurante celebraron el Día de la Cocina Tlaxcalteca. Fueron cinco tiempos con diferentes chefs de renombre a nivel nacional e internacional. El festejo fue de una forma muy única, especial y llena de sabor: celebraron el mestizaje de nuestros ancestros, recordaron de dónde venimos, pero sobre todo que somos hijos del maíz, del lugar de la tortilla.
No te puedes perder: ➡️En Ixtacuixtla beben el néctar de los dioses
El primer tiempo fue llamado “Fiesta de campo”, a cargo del chef Héctor Bautista, quien ofreció huauzontle con crujiente de amaranto, setas y chilacayota salteadas con agua miel, acompañado de mole de fiesta, con un toque de flores comestibles y brotes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El segundo tiempo fue con el chef Carlos Ruiz quien ofreció tlatlapas con nopal criollo y champiñones con crocante de chapulín, además de gin con pulpa de guayaba con cerveza clara artesanal.
El tercer tiempo corrió a cargo del chef Francisco Gutiérrez, quien ofreció chuletón de conejo en mole de matuma con tamalito tonto de maíz azul y hortalizas silvestres; mojito modificado de pulque con hierba buena y jarabe de canela, martini de pulque con escarcha de azúcar y canela.
Lee más: ➡️Velan por los derechos de la niñez tlaxcalteca; Radio Huamantla da voz a la gente
El cuarto tiempo lo ofreció el chef Francisco Javier Cuevas, quien sorprendió con camarones a la vainilla con mezcal acompañados de unas espolvoreadas de pipián y de bebida rebujito de manzanilla.
Y por último el chef Israel Galindo se lució con su tarta mezcalina, para consentir hasta al paladar más exigente.
Los encargados de esta celebración, agradecieron el apoyo de Juan Morales director de Promoción Turística de la Sectur; a los artistas de la cocina y maridaje Francisco Gutiérrez: chef Israel Galindo, Carlos Ruiz Zamora, Hektorino JB Cortés, Francisco Javier Cuevas Ferrer y en especial al bartender Héctor Alonso Alvarado, así como a los alumnos del ISIMA y Cecati 29 de Apizaco y, a los comensales, que les llenaron el corazón de felicidad. En este maridaje también estuvo Irad Santacruz, pionero de la celebración de la cocina tlaxcalteca.