Fortalecen lazos de amistad

EL BALLET LOS UNE

ARLED JARILLO

  · viernes 9 de noviembre de 2018

  • Los bailarines de Costa Rica y Tlaxcala pasaron una agradable mañana compartiendo experiencias y técnicas de baile

Los integrantes de los ballets folclóricos Mi Linda Costa Rica y Tierra Joven, de Costa Rica y Tlaxcala respectivamente, tuvieron una alegre convivencia la mañana del domingo en Belén Atzitzimititlán, en la que además de intercambiar presentes representativos de sus lugares de origen, también mostraron bailes tradicionales.

Leda Segura, directora del ballet costarricense, comentó que esta reunión es resultado de la gran amistad que existe entre los integrantes de ambos grupos, “los tlaxcaltecas son gentes especiales para nosotros, existe una amistad en grande con todos los integrantes del ballet; en los Festivales Internacionales del Folclore hemos compartido escenario con ellos en varias ocasiones y el amor a la danza nos ha hecho amigos”, expresó.

“La intención el día de hoy, es que los chicos de Tierra Joven, aprendan más de nuestra cultura popular y criolla, por lo que les enseñaremos dos bailables tradicionales de nuestro país, “Amores del Atus”, que es una pieza folclórica muy tradicional de Costa Rica y a bailar swing criollo. Queremos que los chicos recuerden a Costa Rica, como nosotros llevamos a México en el corazón”, subrayó.

Por su parte, el director del ballet Tierra Joven, José Fabián Molina, dijo que es un orgullo para él recibir al grupo costarricense en el lugar donde realizan sus ensayos cada fin de semana, y que este hecho, afianza más la amistad entre los grupos de danzantes.

Después de que los bailarines tlaxcaltecas aprendieran las danzas ticas, tocó turno a los costarriqueños ensayando bailes de México como el “Jarabe Tapatío”, “La Sandunga” y el tradicional “Carnaval Tlaxcalteca”.

En todo momento, el ambiente estaba lleno de camaradería entre los bailarines, demostrando que existe una amistad sincera que surgió en los escenarios y que ha traspasado fronteras y tiempo.

EL DATO

El swing criollo fue proclamado “Patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica” en el año 2012 por la presidenta Laura Chinchilla.