¿Funciona el ayuno intermitente para la pérdida de peso? La nutrióloga Andrea Guerra nos explica todo sobre esta tendencia

Antes de decidir incorporarlo a tu rutina, te invitamos a conocer sus beneficios y riesgos

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 27 de septiembre de 2024

El ayuno intermitente es una opción que, bajo los cuidados necesarios, puede ser benéfica para la pérdida de peso. Foto: Cortesía / Pixabay

De entre las muchas recetas y consejos para la pérdida de peso, el ayuno intermitente ha cobrado auge en los últimos años; sin embargo, hay opiniones a favor y en contra; es por eso que platicamos con una especialista en el tema, la nutrióloga Andrea Guerra, quien nos saca de las principales dudas sobre el ayuno intermitente.

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno. Existen varios métodos, como el 16/8, que se refiere a 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación; el 5:2, que son cinco días de alimentación normal y dos días de restricción calórica, y el ayuno de 24 horas una o dos veces a la semana.

El ayuno intermitente ha ganado popularidad por su simplicidad y porque algunos estudios sugieren beneficios potenciales para la pérdida de peso y la salud metabólica.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Más detalles: ➡️ ¿Ya usas la piedra de alumbre? Conoce aquí sus increíbles usos para la salud y belleza

Entre las bondades que señala la especialista están el control de peso debido a la restricción calórica; la mejora de la salud metabólica, que se refiere a la disminución de los niveles de glucosa en la sangre y por sus posibles efectos positivos en la salud cardiovascular.

Además, el ayuno intermitente puede ser una alternativa más accesible para algunas personas en comparación con las dietas tradicionales que requieren contar calorías o incluso restringir ciertos alimentos.

CONSIDERACIONES Y RIESGOS

Te puede interesar: ➡️¿Es el desayuno el alimento más importante del día? Aquí te explicamos si deberías saltarlo o no

Como todo lo relacionado con nuestra alimentación, hay ciertos riesgos del ayuno intermitente que deben ser tomados en cuenta antes de decidir incorporarlo a nuestra vida.

“El ayuno intermitente no es adecuado para todos. Las personas con ciertas condiciones médicas, como diabetes tipo 1 o problemas de alimentación, o aquellas que están embarazadas o amamantando deben tener cuidado y consultar a un profesional de la salud antes de comenzar”, señala Andrea.

La nutrióloga también explica que el éxito del ayuno depende de la calidad y la cantidad de los alimentos consumidos durante los períodos de alimentación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La especialista alerta que comer en exceso durante las ventanas de alimentación o elegir alimentos poco saludables puede contrarrestar los beneficios potenciales del ayuno.

También es necesario que algunas personas pueden experimentar efectos negativos, como irritabilidad, fatiga, o dificultades para concentrarse, especialmente al principio. “Es importante monitorear cómo se siente el cuerpo y ajustar el enfoque según sea necesario”, señala la especialista.

El ayuno intermitente puede ser una estrategia efectiva para la pérdida de peso y la mejora de ciertos indicadores de salud metabólica para algunas personas, pero no es una solución universal; en todos los casos la recomendación es tener la opinión de un profesional de la nutrición.

No te pierdas: ➡️¿Qué tan reales son los beneficios de beber agua? Este hábito es quizá el mejor aliado para mantenerte en óptimas condiciones

La clave está en la personalización y en asegurar que cualquier enfoque adoptado sea sostenible, saludable y adecuado para las necesidades individuales. Enfatizar la importancia de una alimentación equilibrada, la calidad de los alimentos y el bienestar general es fundamental para una salud óptima, asegura la nutrióloga Andrea Guerra.