Rodeado de bosque y senderos pedregosos, el camino a la cima de la Malinche es una aventura completa para amantes de la naturaleza. Sin embargo, llegar a la meta requiere una organización adecuada y responsable; por esa razón, el montañista tlaxcalteca Eduardo Sánchez comparte algunos consejos para gozar de un ascenso cómodo y, sobre todo, seguro.
¿Qué tipo de preparación se necesita para iniciar el camino a la cima?
Lee más: ➡️ Macaria Arcadia festejó sus 65 años
Es una buena planeación, es súper importante y abarca diferentes aspectos. Físicamente no se necesita una condición de atleta de alto rendimiento, pero sí hay que evitar hábitos sedentarios. Salir a caminar, andar en bicicleta, saltar cuerda o subir escaleras, son buenas opciones para irse preparando.
Eso sí, un par de días antes de la subida hay que darle descanso al cuerpo, así como dormir ocho horas diarias y mantenerse bien hidratado.
Más información: ➡️ Jay Dee Del arrasa con cover de Coda
También, dice, es importante elegir una buena fecha para hacer montañismo. Si bien no hay predicción de clima, hay diferentes medios que nos pueden dar una aproximación. Hay que tomar en cuenta que la lluvia no impide el ascenso, pero sí va a dificultar la experiencia. En caso de tormenta eléctrica, definitivamente se debería cancelar el plan.
¿Cuál es la vestimenta y calzado ideal?
Se recomiendan tenis antiderrapantes o botas con protección en tobillo (las de senderismo son ideales). La vestimenta puede ser aplicada a partir de la teoría de las tres capas: la primera es la transpirable (evitar el algodón para no conservar la humedad del sudor), la segunda debe ser térmica (para mantearse a buena temperatura aun cuando se está a una altura considerable) y la tercera es la de protección (chamarra e impermeable).
Entérate: ➡️ La estadounidense R'Bonney Gabriel se corona como Miss Universo 2022
La Malinche no requiere equipo adicional, solo un par de bastones y un casco serían ideales para garantizar seguridad
¿Cuáles son los elementos imprescindibles en la mochila?
Es imprescindible un impermeable, una chamarra extra o rompevientos, guantes (de inicio no se van a ocupar, pero a medida que se toma altura es muy probable que sí), gorro, gafas de sol y bloqueador solar.
Asegura que en el ascenso a la Malinche, en un día, se quiere llevar de 1.5 a 2 litros de agua y una bebida energética. Para el “snack” hay que llevar cereales como avena o semillas, barras energéticas, un emparedado salado (queso o huevo) y uno dulce (mermelada, crema de avellana o miel) y alguna fruta.
Los detalles: ➡️ Iván Fernando, chef revelación
¿Cuál es la hora ideal para subir?
Normalmente tratamos de llegar a la cumbre entre las diez y doce del día; por lo que iniciar la caminata entre las seis y las ocho de la mañana resultaría ideal considerando que, en promedio y a un buen ritmo, la Malinche la puedes subir en un lapso de tres a cinco horas.
¿Cuál es la zona más pesada?
La zona de alta montaña (de la cumbre hacia los arenales) es la parte más técnica del recorrido y la mayor parte de accidentes suceden ahí durante los descensos; por lo que ser honestos con nuestro cuerpo y el nivel de energía que tiene es vital.
Entérate: ➡️ Voces Premier se acerca a sus fans
Muchas personas tienden a encorvar la espalda cuando van subiendo, pero lo ideal es siempre caminar con la espalda derecha de inicio a final.
¿Cada cuánto debería hacer descansos?
La clave para la montaña es la constancia, por eso la idea es que los descansos sean reducidos. Ir a un ritmo suave al inicio es importante para que el cuerpo se aclimate a la altura, se canse menos y el rendimiento sea mejor. Yo recomendaría descansos cortos (5 minutos) cada 40 minutos o una hora y por cada dos de ellos puede haber un descanso más largo (30 minutos). Es imprescindible taparse en cada descanso y tomar un pequeño snack.
¿A qué hora iniciar el descenso?
Continúa leyendo: ➡️ Robert Pattinson causa revuelo en el desfile de Dior vistiendo una falda
Entre once y doce del día es un horario ideal para comenzar a bajar y evitar lluvia o cualquier tipo de factor climatológico contraproducente.
¿Un consejo para incursionar en el montañismo?
Siempre hay que tener respeto a la montaña, observar nuestro entorno y estar muy al pendiente de lo que nos rodea”.
Más información: ➡️ #Exclusiva: Accidente en las Escalinatas me dejó una gran lección: Dulce N.
Debemos, aclara, tener claro que la montaña siempre va a estar ahí, uno tiene la intención de que cuando va tiene que llegar a la cumbre, pero la montaña tiene la última palabra; a veces el clima, la afluencia de personas o una condición personal nos impide la llegada.
Llegar a la cumbre no es una carrera y cada paso cuenta.
TIPS ADICIONALES
Tratar de usar una mochila de senderismo para tener un soporte lumbar y cinturón que ayude a distribuir el peso y no te lastimes la espalda
Lee más: ➡️Conoce a Paulina Meza, la joyera mexicana que participó en Milano Jewelry Week
Lleva una bolsa para basura y no dejes ningún rastro de tu paso por la Malinche
Un día antes de la subida hay que tomar una cena abundante, mientras que en la mañana solo será un desayuno ligero
Para evitar envaramiento puedes hacer estiramientos en el camino
Entérate: ➡️ Príncipe Harry narra "En la sombra" las razones que lo llevaron a compartir su historia
Nadie está exento del mal de montaña, por eso si comienzas a sentir dolor de cabeza o mareos lo mejor es comenzar a bajar.
Recuerda que la cumbre solo es la mitad del camino, así que no llegues al límite energético previo al descenso.
“La clave para la montaña es la constancia”
Edoardo Sánchez, montañista tlaxcalteca