Jesús Castillo Gazca ha sido reconocido como uno de los chefs más influyentes en Tlaxcala por el Consejo Gastronómico de Tlaxcala, y la revista Culinaria Mexicana lo ha incluido en la lista de los 100 mejores chefs a nivel nacional. Platicamos con él para conocer más sobre su influencia en la cocina.
Lee más: ➡️Jabón artesanal con dulce aroma a miel, una alternativa natural
Orgullosamente tlaxcalteca y originario del municipio de Cuapiaxtla, Castillo Gazca estudió gastronomía y es egresado de la Universidad del Valle de Puebla. Contó para El Sol de Tlaxcala que su pasión por la cocina comenzó cuando estudiaba el bachillerato. Para pagar sus estudios, trabajó en un restaurante, donde admiraba el arte culinario. Fue ahí donde nació su interés y amor por la gastronomía.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Veía cómo era todo un arte estar detrás de un platillo, desde cómo poner las porciones ideales de condimentos en un guiso, hasta cómo decorar el plato con la misma comida. Realmente, mi trabajo fue una influencia hacia este ámbito, comentó el chef.
Entérate: ➡️Los atrapasueños: amuletos con historia y significado
Al preguntarle sobre lo que hace única a su profesión, respondió que en la cocina se mantienen al rojo vivo todos sus sentidos, desde el gusto hasta la vista. "Esto mismo la convierte en una profesión muy exigente y caprichosa desde todas las perspectivas, pero al mismo tiempo, si logras conectarte con ella, es muy pasional."
Si tuviera la oportunidad de cambiar de profesión, el chef Castillo se inclinaría por la fotografía, ya que “siempre me han gustado las buenas tomas”.
No dejes de leer: ➡️¡Ponle pinole a tus hot cakes! Este exquisito ingrediente a base de maíz no puede faltar en tu cocina
SUS BÁSICOS
Entre los ingredientes que no pueden faltar en su cocina, mencionó los quelites, levaduras y pulque. Sus platos favoritos incluyen el pipián y el mole. Hablando de sus preferencias gastronómicas, comentó que no tiene un platillo especial; para él, todos son emblemáticos. Sin embargo, disfruta preparar guisos con ingredientes de temporada.
Jesús Castillo compartió una comida especial que recuerda de su infancia: el pipián rojo con ajonjolí y especiado con canela que hacía su abuelita. Fue la última receta que hicimos juntos, recordó con nostalgia.