José Manuel Hernández Vázquez, conocido artísticamente como Silvana Samperio, es uno de los pocos transformistas de Tlaxcala. A sus 28 años, este ingeniero en Diseño Textil y Modas ha encontrado en su alter ego, Silvana Samperio, una forma de expresarse y desafiar los límites de la creatividad. En una entrevista para El Sol de Tlaxcala, Hernández compartió su historia y experiencias dentro del mundo drag.
Más detalles: ➡️Widows Sons ruedan en Tlaxcala y se deleitan con su gastronomía
Desde joven, Hernández mostró interés en vestirse con prendas elegantes y sofisticadas, complementadas con pelucas que le permitían dejar volar su imaginación. Hace cuatro años incursionó en el transformismo y, desde entonces, ha destacado en la escena artística de Tlaxcala.
A través de Silvana Samperio, ha creado personajes inspirados en movimientos artísticos como el pop art y el gótico, y en subculturas como el bondage. Además, se le conoce por su versatilidad al imitar a cantantes o crear looks conceptuales.
Como diseñador, Hernández ha trabajado con artistas reconocidos en la comunidad drag a nivel nacional. Inició su trayectoria en 2019, cuando participó en un certamen de belleza estatal, y desde entonces ha tenido la oportunidad de mostrar su talento en diversos escenarios.
Lee más: ➡️Realizan pasarela en Tlaxcala; la tendencia son las prendas de manta
Silvana Samperio tarda aproximadamente entre dos y dos horas y media en transformarse para un espectáculo, incluyendo maquillaje, vestuario y peinado. Aunque en un principio este arte era un pasatiempo, pronto se convirtió en una pasión que le ha brindado reconocimiento y oportunidades de trabajo.
Hernández compartió que Silvana Samperio le ha permitido explorar un lado desconocido de sí mismo, ayudándolo a madurar y empatizar con comunidades marginadas y excluidas. Además, ha tenido la oportunidad de viajar, conocer personas nuevas y trabajar para figuras destacadas como Madison Basrey, participante de La Más Draga.
Entérate: ➡️¡Dile adiós a los tenis blancos! Los colores son la tendencia en esta temporada
Cuando se le preguntó sobre recomendaciones de series o películas relacionadas con el mundo drag, Hernández sugirió “Party Monster”, una película sobre el movimiento Club Kid en la ciudad de Nueva York en los años 90, y “Pose”, una serie que narra la vida de la comunidad afrodescendiente en los años 80, centrándose en los primeros casos de VIH y el estigma hacia la comunidad trans.
Otra serie recomendada fue “Veneno”, que cuenta la vida de Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, una figura emblemática de la comunidad trans en los años 90, y muestra las dificultades que enfrentan muchas mujeres trans hasta el día de hoy.
Para concluir, Silvana Samperio agradeció la oportunidad de compartir su historia y confidencias con los lectores, y espera que su experiencia inspire a otros a explorar su verdadero yo.