Aia es una de las pocas tlaxcaltecas que ha trabajado como bailarina profesional de danza árabe en Oriente Medio. Pese a ser muy joven, tiene mucha experiencia, puesto que desde adolescente se ha dedicado a este género.
Para conocer sus experiencias como bailarina profesional, Círculos entrevistó a esta artista llena de energía.
- ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste música árabe, Aia? ¿Dónde fue?
La primera vez que escuché música árabe fue en una tienda en Apizaco. Poco después mi curiosidad me llevó al internet y conocer más sobre este baile que me sirvió cuando estuve embarazada”.
- ¿Cuál fue la primera bailarina profesional de danza del vientre que viste? ¿Qué impresión causó en ti?
La primera que vi en video fue Nour Said, y me pareció encantadora y sensual.
- Me parece que cuando practicabas la danza oriental en tu casa no utilizabas en el espejo, sino que te concentrabas en sentir la música e interpretarla, ¿es así?
Pues sí, nunca practiqué con espejo y los primeros años tampoco enseñé con espejo, ya que a veces creo el espejo es una distracción, pero no deja de ser indispensable.
- ¿Cuál fue tu mayor reto cuando comenzaste a practicar la danza árabe?
Sólo pensaba en bailar. El reto fue bailar a la noche y llegar a la escuela y cursar las materias sin dormirme en clases.
- ¿Cuánto tiempo suele durar tu espectáculo, y qué movimiento, elemento o destreza es la que más llama la atención al público?
Los shows duran una hora normalmente. Y el movimiento con abanicos les gusta mucho a la gente, se ve elegante, sin dejar atrás el las monedas que ponemos en nuestra cadera.
- ¿Actualmente, cuál es la parte que más disfrutas de tus bailes?
Pues todo, no hay parte que no me guste. Claro que a veces tienes más ánimo para una cosa que para otra, pero todo lo disfruto y mis alumnas sin lugar a duda, disfrutan lo que hacen.
- ¿Cuál es la parte más exigente de tu carrera como bailarina profesional?
Creo que la parte más difícil es dar mis clases a diario con la misma frescura como si fuera el primero, y mantenerte saludable. Si te desgarras algún músculo, tienes gripe, jaqueca o dolor menstrual, igual tienes que salir a enseñar. No hay pero que valga.
- ¿Qué es lo que más te gusta de la cultura árabe?
Lo que más me gusta es su arte plástico, pinturas, caligrafía, alfarería, arquitectura y, por supuesto, su música y danza.
- ¿Qué sientes al bailar?
Uf pues no sé cómo decirlo, así que lo diré como lo expresan los árabes “TARAB”, el éxtasis, el embeleso que da la música y que da electricidad en todo mi cuerpo.
Aia Guevara es ganadora de Dance Star México 2019.
NO DEJES DE LEER