El ballet, más allá del tutú y las zapatillas de salto, es una expresión artística que por su elegancia en cada uno de sus movimientos se convierte en una fantasía al interpretarlo.
Esta danza de origen Europeo es una de las más sublimes formas de baile, pues además de bailar se interpreta un papel, por tal motivo, es considerada como “danza teatral”.
Practicar este arte implica pasión y disciplina, “lo que se necesita es querer hacerlo por gusto, no por obligación, el ballet se debe sentir y disfrutar en cada movimiento” señaló Cybele Lozano Castillo, maestra y directora del Instituto de Ballet Clásico Tlaxcala, en entrevista para Círculos.
Precisó que a lo largo de 28 años de experiencia, ha recibido a poco más de 300 menores tlaxcaltecas, en su mayoría mujeres, las cuáles han aprendido el arduo trabajo de esta disciplina.
“Ha sido satisfactorio ver los logros de cada generación, ha pasado que por cuestiones escolares algunas niñas dejan de asistir a las clases, pero más grandes regresan a seguir aprendiendo”, manifestó Lozano Castillo.
Agregó que el ballet clásico, pese a ser idóneo para ambos géneros, solo ha tenido mayor participación de niñas, pues actualmente de entre los 30 y 35 estudiantes con los que cuenta el instituto, solo dos varones, uno de 6 años y otro de 13, asisten a las clases. Por tal motivo, exhortó a que más niños o jóvenes, no importa la edad, se interesen por esta disciplina que además de elogiar la danza clásica, trae consigo múltiples beneficios físicos y mentales.
EL DATO
- En septiembre de 1990, la maestra Cybele Lozano abrió la primera academia de ballet clásico en Tlaxcala, bajo el sistema de la Royal Academy of Dance.
ENTÉRATE
El próximo 29 de junio el Instituto de Ballet Clásico de Tlaxcala estará de fiesta por su 28 aniversario, para lo cual brindarán una presentación a cargo de los alumnos
Beneficios del ballet:
- Buena postura y equilibrio
- Flexibilidad
- Mejora la concentración
- Disminuye los estados de estrés