Listos para el Carnaval Tlaxcala 2019

Integrantes de la camada Bicentenario, de Panotla, con su colorido vestuario

RUTH PADILLA

  · sábado 23 de febrero de 2019

Camada Bicentenario de Panotla de visita en El Sol de Tlaxcala./RUTH PADILLA

La camada de huehues Bicentenario del municipio de Panotla, visitó las instalaciones de El Sol de Tlaxcala para invitar a los lectores a que asistan a su gran fiesta colorida que se realizará el próximo 27 de febrero, donde podrán admirar diversos trajes típicos del Carnaval.

Esta maravillosa camada donde sus integrantes lucen trajes en color rosa y rojo, esta conformada con danzantes hereditarios que llevan años preservando la vivencia del Carnaval.

Se formó en el 2010 y su primera presentación fue en febrero del año 20111, el nombre de esta camada se atribuye con motivo de los 200 años de Independencia de México, Bicentenario es la fusión de la historia, tradición familiar y danzas carnavalescas de origen español.

Su vestimenta que usan es de catrín, incluye una máscara de ayacahuite con los rasgos característicos de los europeos; ojos claros, nariz afilada, tono de piel clara y rasgos finos.

En el caso de las damas, el modelo del vestido que portan son alusivos a los últimos modelos de parís que acostumbraban a vestir las encopetadas mujeres de sociedad hace doscientos años, son diseños propios de la época; los colores son vivos que representan la alegría y alusión al Carnaval.

Su vestimenta es color rosa y rojo, estos colores reflejan la alegría./RUTH PADILLA

Complementan el vestuario con un sombrerete al tono del vestido, además usan zapatos blancos de charol, medias y guantes blancos.

CIFRA

20 parejas integran esta camada de huehues

Bicentenario del municipio de Panotla

Cuadrillas

El representante de la camada Roberto José Luís Munive Hernández, dijo que las danzas que interpretan los integrantes son de catrines y son consideradas como una de las más bellas en el estado, son cuadrillas con diversos nombres y significados, todas éstas se representan en una hora quince minutos.

LEE MÁS