“Tantos zapatos y sólo dos pies”, es la icónica frase de Carrie Bradshaw, papel encarnado por Sara Jessica Parker en la serie Sex and the City, una mujer que tiene una pasión desenfrenada por los zapatos, al igual que Regina Calzada, una de las diseñadoras mexicanas pionera en la industria del calzado nacional.
Durante los años 80, en medio de un ambiente empresarial dominado por hombres, Regina logró emprender con piezas artesanales a base de piel, marcando un antes y un después en los diseños de zapatos, enfocándose primordialmente en las necesidades de las mujeres mexicanas.
Lee también: Complementa tu look del Pride con esta propuesta de ropa interior
Desde 2016 su tercer hijo, Jorge Romero Calzada, tomó la dirección de la compañía junto con la empresaria y filántropa Sabrina Herrera Aspra. Bajo su mando, la fabricación se mueve a Guadalajara, utilizando las técnicas de la Escuela Italiana de Calzado.
“Para mi mamá la moda no es nada sin una historia, una visión y un compromiso que radica principalmente en los zapatos, pasión que ha querido compartir con las amantes de moda a través de piezas perdurables, únicas y llenas de estilo”, contó Jorge a Círculos.
“Cada par lleva consigo una historia y cualidades únicas, buscando conectar con quien lo usa, además de que si hay que hacer mención, que mi madre siempre ha dicho que su marca es para las mujeres que no les gusta perder su esencia y vestir bien”, comentó.
Con más de 30 años de experiencia, Jorge comentó que ha visto evolucionar a la industria del calzado notablemente, “me acuerdo que antes para que una mujer se sintiera empoderada, era necesario que utilizara tacones de aguja, tema que ahora no es tan relevante, pues las mujeres buscan diseños atractivos y modelos coloridos para sentirse que dominan al mundo”.
Dijo que un buen zapato debe incluir tres elementos importantes: comodidad, diseño y deben ser atemporales. “Primero el zapato debe entrar por la vista, es decir, que nos cautive desde el primer momento que lo vemos y su diseño nos atraiga, la segunda cosa es que cuando nos lo probemos, entremos en el modo Cenicienta y nos quede a la perfección, que sea como un guante, y lo último y más importante por tema de sustentabilidad, es que tiene que ser atemporal, no de una puesta y ya, sino que usemos muchas veces y sean nuestros compañeros de los momentos más importantes”, comentó.
Haciendo referencia a que los sneakers que han sustituido a los tacones o stilettos tras el confinamiento el experto dice que, “con la pandemia nos dimos cuenta que los tenis urbanos han ganado terreno y se convirtieron en el zapato de moda que usan jóvenes hasta personas de 60 años, y esto es gracias a su innovador diseño, pero principalmente a su comodidad y versatilidad que puedes usar dentro y fuera de casa”, añadió
A propósito de la llegada del verano, Círculos visitó la boutique ubicada en la zona de Lomas de Chapultepec, para conocer su nueva propuesta, diseñada por Montserrat Vega.
Para esta temporada, la arquitectura orgánica y los diseños de Luis Barragán y obras de corriente impresionista son la inspiración principal de los diseños de los zapatos con tacones geométricos y plataformas, herrajes con siluetas sutiles, detalles en las cintas de los zapatos e incluso la elección de colores.
“En Regina Romero se vive paso a paso el proceso creativo para lograr un zapato elegante, exclusivo, atemporal y cómodo. Todo desde la selección de las pieles, los herrajes y las técnicas de fabricación”, comentó la diseñadora a través de un video que se proyectó durante la presentación.
Una de las características a resaltar de la colección es el uso de difuminado de colores con las pieles sobrepuestas para crear una paleta de colores armoniosa.
La colección está compuesta por 28 pares de zapatos que van desde ballerina flats, sandalias, tacones, plataformas, bostonianos y suecos, hasta botines y botas.
Hechos en pieles de grano liso, pieles metálicas y pieles de ante para lograr un acabado de gamuza. Los colores que predominan en la propuesta son naranja, morado, rosa palo, plata, oro, y verde limón.
La firma reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente empleando pegamentos a base de agua y pieles curtidas de forma vegetal y libres de químicos.
Conoce los tipos de tacones según su altura
Antes de elegir un zapato de tacón, es muy importante tomar en cuenta la altura de éste, ya que puede resultar incómodo y riesgoso.
Tacón bajo o Kitten Heels
También conocido como tacón de chincheta. Se trata de un zapato que presenta un tacón bajo y muy cómodo. Estos no superan los cuatro centímetros de altura. Se han mantenido en el mundo de la moda desde que Audrey Hepburn los llevó en la famosa película Desayuno con diamantes (1961). Es el favorito de la reina Isabel II.
Tacón Midi
Resultan bastante cómodos, sobre todo para aquellas mujeres acostumbradas a llevar zapatos de tacón todos los días. Suelen tener una altura de entre 5 y 7 centímetros.
Tacón alto
Debido a su altura, es importante no utilizarlos por muchas horas, porque acaban resultando incómodos. A pesar de esto, son ideales para estilizar la figura. Este tipo de zapatos superan siempre los ocho centímetros de altura, logrando que las piernas parezcan más largas.
Stiletto o tacón de aguja
Son todo un clásico en el mundo de la moda, pero han quedado un poco fuera de tendencia. Se trata de un modelo cuya principal característica es su tacón, muy fino y alargado. Presentan poca estabilidad y equilibrio.