/ jueves 9 de noviembre de 2017

Rosa Gutiérrez, empodera a la mujer a través del diseño

Nahuala es una empresa mexicana socialmente responsable que empodera a las mujeres a través de campañas que promueven sus derechos.

Nahuala es una empresa mexicana socialmente responsable que empodera a las mujeres a través de campañas que promueven sus derechos.  La marca fue creada por Rosa Gutiérrez, originaria de Arandas, Jalisco, quien busca vincular el arte y la cultura con la moda colaborando frecuentemente con diferentes artistas plásticos y mujeres indígenas wixárikas, mismas que reciben un 50% del porcentaje de cada venta, y  además, dona parte de los ingresos a las organizaciones que apoyan a mujeres en condiciones vulnerables.

“La historia de Nahuala es muy bonita, porque nace de mi amor profundo por la moda, el estilo y mi amor por crear”. explicó la tapatía.

Rosa ha trabajado con el tema de derechos humanos en la ONU desde hace 12 años y la campaña de empoderamiento que promueve este año es Soy Mía, “las mujeres tradicionalmente y en una cultura machista, hemos sido de los otros, del papá de la mamá, de la sociedad, que nos dicen cómo comportarnos y cómo ser, preocupadas por el cuidado de los hijos, etcétera... pero no de nosotras mismas. Así que Soy Mía significa, apropiarnos, empoderarnos, ser auténticas, nosotras, de quienes queremos y de lograr todo lo que nos propongamos”, dijo la diseñadora.

En cuanto al significado del nombre Nahuala, explicó “Todos los pueblos de nuestro país tienen su nahual, somos pueblos mágicos. Nahuala, viene del náhuatl que significa, lo que es mi vestidura o piel. Nahuala es lo interior, lo sagrado y en una sociedad que reprime tanto a las mujeres, la moda es la forma en que las mujeres sacamos nuestro interior y nos expresamos, decimos quiénes somos y qué queremos”.

La primera colección de la marca, fue inspirada en mujeres famosas que han contribuido a la idea de autonomía e independencia de las mujeres en México y cada prenda llevaba su nombre, el objetivo principal era revivir sus historias y de alguna manera hacerlas nuestras, por ejemplo hubo un vestido que se nombró María Félix, por su contribución a la idea de las mujeres como personas fuertes y trabajadoras con presencia en el mundo; otra prenda llevo el nombre de María Sabina, una mujer mágica, curandera e indígena. Otros de los personajes que formaron parte de la línea fueron la antropóloga y feminista mexicana, Marcela Lagarde, y por supuesto Frida Kahlo.

“Cada colección es un proceso de meses. Me inspiro siempre en arte, mexicano, indígena, o del mundo, pero arte. En general, la firma tiene dos colecciones por año, y hay líneas que están proyectadas para ser atemporales con piezas únicas y exclusivas y cada una de ellas está disponible para todo el mundo a través de www.nahuala.mx, Facebook, Twitter e Instagram: NahualaMx.

Este año, fue invitada al edificio central de la ONU en New York a exponer su trabajo. También fue la única marca mexicana de todo Latinoamérica y la elegida gracias a sus diseños y filosofía social, para participar en el Phoenix Fashion Week, donde presentó tres pasarelas. Participó en programas de televisión y radio en cadena nacional y local. “La moda con estilo es un arte que ha trascendido el concepto burgués de los museos y que está en la calle al alcance de las personas. A través de ella, nos permite a las mujeres expresarnos, nos brinda una posibilidad de apropiarnos de quiénes somos”, expresó la creativa.

Nahuala es una empresa mexicana socialmente responsable que empodera a las mujeres a través de campañas que promueven sus derechos.  La marca fue creada por Rosa Gutiérrez, originaria de Arandas, Jalisco, quien busca vincular el arte y la cultura con la moda colaborando frecuentemente con diferentes artistas plásticos y mujeres indígenas wixárikas, mismas que reciben un 50% del porcentaje de cada venta, y  además, dona parte de los ingresos a las organizaciones que apoyan a mujeres en condiciones vulnerables.

“La historia de Nahuala es muy bonita, porque nace de mi amor profundo por la moda, el estilo y mi amor por crear”. explicó la tapatía.

Rosa ha trabajado con el tema de derechos humanos en la ONU desde hace 12 años y la campaña de empoderamiento que promueve este año es Soy Mía, “las mujeres tradicionalmente y en una cultura machista, hemos sido de los otros, del papá de la mamá, de la sociedad, que nos dicen cómo comportarnos y cómo ser, preocupadas por el cuidado de los hijos, etcétera... pero no de nosotras mismas. Así que Soy Mía significa, apropiarnos, empoderarnos, ser auténticas, nosotras, de quienes queremos y de lograr todo lo que nos propongamos”, dijo la diseñadora.

En cuanto al significado del nombre Nahuala, explicó “Todos los pueblos de nuestro país tienen su nahual, somos pueblos mágicos. Nahuala, viene del náhuatl que significa, lo que es mi vestidura o piel. Nahuala es lo interior, lo sagrado y en una sociedad que reprime tanto a las mujeres, la moda es la forma en que las mujeres sacamos nuestro interior y nos expresamos, decimos quiénes somos y qué queremos”.

La primera colección de la marca, fue inspirada en mujeres famosas que han contribuido a la idea de autonomía e independencia de las mujeres en México y cada prenda llevaba su nombre, el objetivo principal era revivir sus historias y de alguna manera hacerlas nuestras, por ejemplo hubo un vestido que se nombró María Félix, por su contribución a la idea de las mujeres como personas fuertes y trabajadoras con presencia en el mundo; otra prenda llevo el nombre de María Sabina, una mujer mágica, curandera e indígena. Otros de los personajes que formaron parte de la línea fueron la antropóloga y feminista mexicana, Marcela Lagarde, y por supuesto Frida Kahlo.

“Cada colección es un proceso de meses. Me inspiro siempre en arte, mexicano, indígena, o del mundo, pero arte. En general, la firma tiene dos colecciones por año, y hay líneas que están proyectadas para ser atemporales con piezas únicas y exclusivas y cada una de ellas está disponible para todo el mundo a través de www.nahuala.mx, Facebook, Twitter e Instagram: NahualaMx.

Este año, fue invitada al edificio central de la ONU en New York a exponer su trabajo. También fue la única marca mexicana de todo Latinoamérica y la elegida gracias a sus diseños y filosofía social, para participar en el Phoenix Fashion Week, donde presentó tres pasarelas. Participó en programas de televisión y radio en cadena nacional y local. “La moda con estilo es un arte que ha trascendido el concepto burgués de los museos y que está en la calle al alcance de las personas. A través de ella, nos permite a las mujeres expresarnos, nos brinda una posibilidad de apropiarnos de quiénes somos”, expresó la creativa.

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