Noches mágicas en Nanacamilpa

Cada año miles de turistas visitan el Santuario de las Luciérnagas para presenciar el espectáculo natural

Fabiola Caballero

  · viernes 27 de julio de 2018

Piedra Canteada es reconocida a nivel internacional por el avistamiento de estos “bichos luminosos”. / Fabiola Caballero

ENAMÓRATE DE TLAXCALA (PARTE II)

Durante los meses de junio, julio y parte de agosto, los espesos bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala se iluminan con miles de luciérnagas, haciendo de la noche un espectáculo natural.

Cada año, estos “bichos de luz” resurgen de entre la maleza para reproducirse, ya que las áreas verdes de dicho municipio ofrecen las condiciones ideales de humedad y alimentación.

La magia comienza al interior de los fríos bosques, los cuales en absoluto silencio y obscuridad, comienzan avivarse con la bioluminiscencia de esta especie, que aunado al brillo de las estrellas, ofrece una postal memorable a sus visitantes.

Por ello, cada vez más turistas nacionales y extranjeros visitan Nanacamilpa para ser testigos del mágico fenómeno natural y que además, tienen la oportunidad de conocer la belleza, cultura, tradición y gastronomía de Tlaxcala.

Sobre la especie

Las luciérnagas son insectos de la familia de los escarabajos, su nombre científico es “macrolampis palaciosi”. Estos luminosos bichos son una especie endémica de la reserva natural de Nanacamilpa.

Antes se pensaba que las luciérnagas viajaban para llegar a los bosques del municipio pulquero, sin embargo, es un error, pues son es una especie que vive de manera permanente en ellos. Solo que en el mes de julio, la época de su apareamiento, se iluminan para hacerse notar.

Durante mucho tiempo, estos insectos permanecieron protegidos en el anonimato, hasta el año 2012, el gobierno del estado decidió hacer una fuerte campaña publicitaria para dar a conocer al público este impresionante espectáculo natural y así reactivar la economía del lugar.

164 especies de luciérnagas se registran en México, de las cuales 84 son endémicas.

PARA TOMAR EN CUENTA

Hasta el próximo cinco de agosto concluirán las visitas al Santuario de las Luciérnagas.

HORARIO

Las luciérnagas se pueden avistar sólo de las 20:30 a las 21:30 horas

El acceso al bosque está permitido hasta las 19:00 horas

Recomendaciones:

El acceso al bosque está permitido hasta las 19:00 horas, debido a que las luces de los autos molestan a las luciérnagas.

Reserva tu visita con antelación, pues la temporada de luciérnagas se ha convertido en temporada alta para Tlaxcala.

El recorrido se realiza de noche, en total silencio y sin lámparas.

Esta actividad no es apta para niños menores de 6 años o personas con problemas para caminar.

Es muy recomendable que se emprenda la visita al Santuario en grupo; así evitarás perderte, llegar tarde y que tu auto sufra alguna avería.

No olvides llevar ropa abrigadora, botas antiderrapantes e impermeable.

¿Qué NO debes llevar?

Durante tu visita al bosque, por ningún motivo debes hacer lo siguiente:

Utilizar el celular.

Llevar mascotas.

Prender una fogata.

Realizar videos y tomar fotografías.

Usar lámparas o algún otro aparato que emita luz.

Escuchar música.

Nada de bebidas embriagantes.

Disfruta del mágico paseo en silencio y camina solo por los senderos autorizados, con mucho cuidado, pues durante el acto de apareamiento esta especie deposita sus huevos en el suelo.

NO TE PIERDAS